12 de agosto de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Presentan plataforma que pronostica de riesgo de incendios en Valparaíso

Con la presencia de Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, fue lanzado Xtingue, sistema de monitoreo a escala local en tiempo real que entrega pronósticos de probabilidad de riesgo de incendios en la interfaz urbano-forestal de la comuna de Valparaíso, desarrollado por un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso, la cual ya se encuentra disponible en xtingue.cl

La plataforma, que permite visualizar mapas georeferenciados de probabilidades de riesgo de incendio con pronósticos cada hora con una ventana de tres días de anticipación, así como variables meteorológicas y geográficas asociadas, es liderada por el académico Lisandro Fermín y desarrollada por un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios – Valparaíso (CIMFAV) de la Facultad de Ingeniería UV, con el objetivo de brindar soporte técnico a los bomberos.

Según explica Fermín, “las zonas de mayor riesgo se caracterizan en términos de la inclinación del terreno, la explosión al sol, el uso de suelo, vegetación y por supuesto el factor humano. El sistema calcula un índice de combustibilidad tomando en cuenta estas variables geográficas. Luego, a través de métodos estadísticos se estiman de manera local umbrales de extremos para las variables meteorológicas como viento, temperatura, humedad relativa y radiación, entre otras”.

El académico comentó que “para las variables geográficas se usó un modelo matemático de propagación del fuego que clasifica la vegetación en 13 modelos los que derivan de cuatro tipo de vegetación: pastizal, matorral y hojarasca, bosques y plantaciones, y desechos de poda y cortas. Mientras que para las variables meteorológicas se usó el modelo WRF (Weather Research and Forecasting), en un sistema de predicción del tiempo de última generación”.

¿Cómo funciona? Explica que “cuantifica cómo las variables observables asociadas al problema aumentan el riesgo de incendio a través de sus valores extremos, tomando en cuenta características locales de la geografía de la zona, la cual es irregular y no homogénea, por lo que se requiere un modelamiento dinámico fino a escala local. El modelo permite visualizar el momento y lugar donde se conjugan las condiciones idóneas para estimar una alta probabilidad de riesgo de incendio”.

En la actualidad Xtingue se encuentra en un proceso de observación y análisis con bomberos de Valparaíso y postulando a diversos fondos de financiamiento. Según explica el director “es replicable a otras regiones, ya que se puede aumentar su resolución, integrando además otras capas que permitan emplear esta plataforma como una herramienta en la planificación de acciones preventivas o en la gestión de recursos. Es un vértice importante en la creación de un observatorio de la sequía y los efectos del cambio climático”.

Problemática nacional

Durante la presentación de la plataforma, Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, agradeció a la UV por “habernos hecho partícipes de esta herramienta respecto de una problemática que es no solo regional, sino nacional, la cual nos permite enfrentar estas emergencias y salvar infraestructura, pero fundamentalmente, resguardar la vida de las personas que es lo que más nos importa. Es una herramienta vital que viene desde la academia que nos va ayudar en la planificación, aspecto clave para enfrentar estos desastres”.
En tanto, Roberto Castro, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, señaló que “el 80% de los incendios estivales ocurren en la interfaz urbano-forestal, principalmente por un uso descuidado del fuego como causa, con una alta incidencia en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. Por eso Xtingue aporta a la prevención, a través de una mirada de trabajo global en áreas críticas, buscando tratar un problema biológico, desde un punto de vista sectorial, con organismos públicos y privados, focalizándose en áreas críticas, de riesgo social y ambiental”.
Mientras que María Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación e integrante del equipo desarrollador de Xtingue, destacó que “la plataforma es el resultado de un trabajo que comenzó después del incendio de 2014 en Valparaíso, con el objetivo de transformar el conocimiento y experiencia de académicos e investigadores en ayuda a la comunidad. Xtingue no evita los incendios, pero ayuda a prevenirlos sale de la academia y se transforma en un aporte concreto, estamos cumpliendo con los objetivos de una universidad pública como la UV”.