CANAL 74 TV

Medio de información local

Ministro de Obras Públicas inaugura renovado Estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera

El Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, junto a la Ministra de Deportes, Pauline Kantor, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, la Alcaldesa de la comuna de La Calera, Trinidad Rojo y Parlamentarios de la zona, inauguró el nuevo estadio Nicolás Chahúan de la comuna de La Calera, luego de un recorrido por las instalaciones del remozado recinto.

El nuevo estadio Nicolás Chahuán de La Calera reemplazará al recinto original construido en los años 50 que colapsó tras el terremoto de 2010. “Este estadio forma parte del gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas de dirigir este tipo de obras que son un polo de desarrollo deportivo y así construir un mejor país como nos ha instruido el Presidente Piñera. En este momento, estamos inaugurando y poniendo en servicio la próxima semana el estadio de Talca, además de este, y está en construcción el de Iquique y el San Antonio, son 55 mil millones de pesos que se ha invertido en eso. Además los estadios son un lugar de entretención, para la vida familiar, para la vida sana, y para formar valores que hacen de Chile un mejor país” ” Explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

 

La construcción de este estadio fue iniciada por el MOP a fines de 2016 y los trabajos finalizaron a inicios de noviembre de este año y realizada a través de la Dirección de Arquitectura. Su realización implicó una inversión de 12.656 millones de pesos, los que fueron financiados por el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Calera.

 

El nuevo recinto tiene capacidad para 9 mil espectadores, que se distribuyen en tres graderías de hormigón armado ubicadas en los sectores oriente, poniente y sur de la cancha de césped sintético. Será el primero de Sudamérica con una cancha de césped sintético de corcho, distinta a la de caucho.

 

En tanto la Ministra del Deporte Pauline Kantor, destacó, “Hoy día tenemos un club como Unión La Calera que está en primera división, sin duda esto va a ser importante en todo su crecimiento, pero queremos también que estos lugares se conviertan en un semillero donde se puedan ir generando más deportistas y que convivan todo tipo de deportes. Es así como vamos mejorando la calidad de vida de todos los chilenos”.

Las graderías oriente y poniente están divididas en dos niveles. Al interior de ellas fueron habilitados cuatro pisos, en los que se distribuyeron los accesos del público y circulaciones interiores, cabinas de prensa, zona VIP, vestuarios, zona de entrenamiento y servicios higiénicos, además el recinto destaca por contar con cubiertas de tensomembrana que impiden el paso de los rayos UV.

 

Una de las características del nuevo estadio es que fue diseñado según los actuales parámetros establecidos por FIFA respecto a las dimensiones de la cancha, su distancia con las graderías, los ángulos de visión, luminarias, la configuración de los accesos y la cantidad de estacionamientos y baños, entre otros.

“Para nosotros esto es algo maravilloso, toda nuestra comuna lo esperaba. Tuvo un proceso de construcción donde todos estaban admirados por este tremendo estadio que estamos recibiendo hoy en las mejores condiciones. Felices, yo creo que nuestra comuna se merecía además, después de 66 años”. Comentó la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo.

Inauguración Puente Lo Rojas 

El nuevo puente Lo Rojas fue inaugurado esta mañana por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez y la Alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo. Este nuevo puente entregará conectividad durante todo el año a los vecinos de la localidad de Lo Rojas de 250 habitantes dedicados principalmente al rubro hortofrutícola, que contaban tan sólo con una pasarela peatonal y una alternativa para autos por el sector Boco de Quillota, tardando 40 minutos en un traslado que ahora podrá hacerse tan sólo en 4 minutos.

“Es impresionante la alegría y la emotividad de esta inauguración que significa haber construido un puente que resuelve una situación que se prolonga por años de años, que era la falta de conectividad de Lo Rojas con el resto de la comuna de La Cruz. Con una inversión de 5 mil millones de pesos, hemos logrado esta solución que se palpa en el ambiente hoy día, lo que significa en cuanto a mejora de conectividad, de unión y la conectividad significa oportunidades para todos. En eso estamos trabajando como gobierno para lograr con obras de esta naturaleza mejor conectividad, más oportunidades y mejor calidad de vida para los chilenos” Comentó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El proyecto se complementa con obras de Seguridad Vial y Señalización y comprende todos los elementos necesarios para que el usuario de la ruta y los peatones circulen por la vía en forma expedita y segura. Además cuenta con Iluminación, tanto para el puente como los accesos. Cambios de Servicios, Modificación del Servicio de Agua Potable Rural Lo Rojas, Obras de Paisajismo y Traslados de Postación.

También se implementaron obras de defensas fluviales en base a enrocados en ambas riberas.

Por último el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez  indicó: “El Plan Regional del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un plan histórico, es el plan de inversión más importante, al menos desde que tengo uso de razón en la historia de la región, y este proyecto hace sentido al encargo que nos ha dado el Presidente de llegar a todos los rincones de Chile, de descentralizar la calidad de vida.  Este no es un proyecto que vaya a aparecer en los grandes titulares pero es un proyecto que le cambia la vida al sector de Lo Rojas, que tiene historia de 50 años de muertos, de gente cruzando el río, de gente desaparecida, y que ahora, con un puente una obra material, hecha rápida y eficientemente por el Ministerio de Obras Públicas los niños van a ir al jardín a 5 minutos de distancia, van a cambiar totalmente su calidad de vida de una parte importante de nuestra población”.

Sobre el Autor