CANAL 74 TV

Medio de información local

Por las calles de Valparaíso se realizó una manifestación por un mal Proyecto de Ley Apícola.

Con una batucada se iniciaremos una movilización en la plaza Victoria, corazón de Valparaíso, y marcharemos por avenida Pedro Montt. En avenida Uruguay (Teatro Municipal de Valparaíso) enfilaremos hasta calle Victoria y de ahí al acceso posterior del Congreso Nacional, por un mal Proyecto de Ley Apícola.

Así lo informo Misael Cuevas Presidente apicultores de Chile y comento que “Es para llamar la atención que halla fortabilidad en las abejas y por la aplicación de agroquímicos y en el debate de la Ley Apícola que no lo favorece”

La movilización se gestó luego de la reciente pérdida de más de 200 colmenas sufrida por productores de La Ligua, en la provincia de Petorca, a raíz del uso de pesticidas.  Tras el hecho, la Federación Red Nacional Apícola F.G. convocó a sus asociados del país a movilizarse para pedir mayor control en el uso de pesticidas y agroquímicos en los cultivos a nivel nacional.

Por su parte el senador Chahuán, quien ya había sostenido encuentros con agrupaciones, coincidió en la necesidad de presentar indicaciones que permitan mejorar un proyecto de ley que debe “avanzar en el resguardo de una actividad clave, pues casi el  80% de los apicultores pertenecen a la agricultura familiar campesina, por lo que si dejamos de proteger a nuestras abejas estamos desprotegiendo a familias completas y porque sin abejas se termina la biodiversidad y la agricultura entraría en una crisis, dado que éstas polinizan el 60% de la agricultura.”

Sobre el Autor