CANAL 74 TV

Medio de información local

Experto del CFT PUCV mantiene recomendación de usar mascarilla en espacios de alta circulación de personas

Luego del anuncio del MINSAL de retirar un número de restricciones vinculadas a la pandemia, entre las cuales se encuentra el uso de mascarillas y el pase de movilidad, el enfermero con Magíster en Epidemiología, docente del CFT PUCV, Daniel Moya, entregó algunas recomendaciones para el autocuidado frente al Coronavirus.

El profesional explicó que estas restricciones fueron levantadas debido al gran éxito de las campañas de vacunación en todo el territorio nacional, señalando que Chile es el “país miembro de la OCDE con la mejor tasa de dosis de vacunas administradas por cada 100 personas, por tanto, es imperativo completar el calendario de inmunización para mejorar la inmunidad colectiva, sobre todo contra ÓMICRON”.

Gracias a esta alta tasa de vacunación y la reducción de la circulación viral del Coronavirus es que se “reducen el impacto en mortalidad para la población de riesgo, según comenta el informe epidemiológico que describe patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y respiratorias”, explicó Daniel Moya.

El Uso de mascarilla y precauciones

A pesar de los grandes avances del país, el virus del SARS-CoV 2 sigue circulando alrededor de todo el mundo; es por ello que el docente del CFT PUCV recomienda usar la mascarilla en aglomeraciones, dando el ejemplo de “un pasajero de locomoción colectiva asintomático respiratorio que genera aerosoles a través del estornudo; él debe usar mascarilla”.

Así mismo le recuerda a la población que el gritar, cantar o fumar puede “proyectar aún más las gotitas de saliva que contienen el virus”. De la misma forma, Daniel Moya recomendó “reforzar la higiene de manos frecuente con alcohol gel antes de tocarse los ojos, nariz o boca en ausencia del lavado de manos”.

Ahora en cuanto a los espacios con personas, el experto destacó la “importancia de la ventilación permanente y constante en espacios cerrados y con aglomeraciones de personas sin mascarillas”.

Por último, el enfermero mencionó la campaña de antígenos de tres pasos lanzada por el MINSAL, en la cual se anota el autotesteo y la notificación en caso de estar contagiados de Coronavirus.

Sobre el Autor