CANAL 74 TV

Medio de información local

VERANO EN PANDEMIA: Experto entrega tips para cuidar la salud mental

Sin duda, éste será un verano muy distinto a lo que usualmente se vive cada enero y febrero en nuestro país, por lo que no existe ningún tipo de antecedente sobre cómo preparar unas vacaciones en pandemia. El Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV Sede Viña del Mar, Gustavo Fernández, entregó distintos tips para disfrutar las vacaciones y cuidar la salud mental, siempre respetando las medidas preventivas del Ministerio de Salud.

Antes de planificar vacaciones en tiempos de COVID-19, tanto padres, como tutores o cuidadores, deben aplicar criterio y en base a cada una de las experiencias familiares, decidir si acceder al permiso de Vacaciones o quedarse en el hogar. A continuación, el Enfermero y Coordinador Académico CFT PUCV Sede Viña del Mar, Gustavo Fernández, plantea algunas consideraciones generales para sentirse más preparado en este verano en casa.

El 77,8% de los chilenos declaró que no saldrá de vacaciones este verano. Mientras que el 22,2% aseguró que sí lo hará, cifra que representa una caída en relación a los años 2019 y 2018 (Estudio Activa). Resulta lógico, que tras el estallido social y posteriormente la crisis producto al COVID-19, las personas también están preocupadas de no perder su trabajo y ser más cautas con los gastos.

“Mucha gente tiene por objetivo en vacaciones salir de viaje a otros lugares para conocer o ver a familiares. La idea de las vacaciones es hacer cosas distintas. Descansar el cuerpo y la mente de la rutina diaria”, indica Fernández. Con el confinamiento y el desplazamiento controlado a otras partes de la región o país, muchas personas no podrán tomarse vacaciones por falta de dinero o resguardo de su propia salud. Por ello, el profesional de la salud recomienda “marcar los límites de horario, en relación a la jornada laboral. Es vital hacer ese quiebre simbólico en algún momento del día, para diferenciar bien el trabajo del descanso, sobre todo para aquellos que realizan teletrabajo. Por ejemplo, si lees un libro, no hacerlo en el mismo sector donde se trabaja diariamente”.

La salud mental en tiempos de pandemia es una prioridad. “Hay que prestarle atención a nuestro cuerpo, ya que es cada vez más frecuente la tensión, insomnio y agobio, que afectan el rendimiento laboral y la dinámica familiar”, indicó el Coordinador Académico del CFT PUCV Sede Viña del Mar. Lo anterior, se justifica con la investigación de mediados del 2020 “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC”, realizada por la U. Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la cual arrojó que el 34,6% de los encuestados reconoce la presencia de problemas de salud mental.

Teniendo en cuenta estos datos, “la llegada del buen tiempo y la exposición a la luz, estimula la melatonina y la serotonina, que influyen directamente en el cerebro, produciendo la sensación de “felicidad”. Esto, unido a que en el verano es más frecuente la vida social activa, favorecen el buen pronóstico y la mejoría de los pacientes”, indicó el Enfermero y docente del CFT PUCV, Gustavo Fernández.

Un calor moderado estimula a salir más y estar de buen humor, pero al superar un cierto nivel de exposición, existe una sobreadaptación del organismo. En consecuencia, puede conducir al malestar e irritabilidad, por lo que requiere extremar cuidados. Este verano, la invitación es a disfrutar de las agradables temperaturas, tomando los resguardos necesarios, para cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento domiciliario y/o COVID-19.

NOTA 2:

MEDIDAS DE CUIDADO PARA DISFRUTAR DEL VERANO CON NIÑOS

Para tomar en consideración en casa con los pequeños/as:

  • Reforzar medidas sanitarias fundamentales, promoviendo una actitud de autocuidado en especial a los niños/as en torno a la aplicación de normas preventivas de contagio. Si le ve con mascarilla en lugares públicos, evita abrazar a otras personas o saludar de beso, respetar distancias físicas, su hijo/a aprenderá por imitación. De existir momentos de desborde donde el niño/a se sienta muy triste, molesto o frustrado por no poder hacer la actividad que quería es importante abordarlo desde la empatía, poniéndose en su lugar, explicándole con calma cuál es la situación y cuáles son las alternativas.
  • Explicar al menor cuáles van a ser las verdaderas posibilidades este verano, a qué tipo de actividades podrán acceder o a quiénes podrá ver, sin generar altas expectativas. Anticipe posibles contratiempos como alguna suspensión de alguna salida a visitar a un familiar o amigos/as por posible contagio y prepare una alternativa, como, por ejemplo: “No podrás visitar a tus amigos este fin de semana, sin embargo, lo saludaremos a través de video llamada”, en estos casos es muy útil hacer uso de la creatividad para generar momentos divertidos y especiales con la familia en especial los niños/as. Una tarde de cine en casa, cocina divertida, hacer burbujas o manualidades canalizarán su atención y energía.
  • Utilizar apoyos visuales o adecuaciones en caso de que su hija/a necesite apoyo para comprender mejor la información: historias sociales, pictogramas, cuentos, videos educativos o simulaciones son algunos ejemplos de material que puede conseguir en línea o crear en casa para asegurar la comprensión de las instrucciones. Si cree que aún así su hijo/a no podrá inhibir algunas conductas, eduque a las personas que estén cerca para ayudarle a lograrlo (por ejemplo: “por favor no le den besos en la cara”, “él va a querer abrazarlos, pero por favor denle la mano”).

Recuerde que es importante que usted esté bien para cuidar bien. Si se siente sobrepasado pida ayuda, no existen súper madres ni súper padres.

Medidas a considerar para ir a la playa:

El gobierno anunció un nuevo plan para el control de la pandemia en los principales balnearios de Chile.

  • Ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en diversas regiones, a lo que se suma que ya comenzó la entrega del permiso de vacaciones, el gobierno y los municipios se encuentran aplicando medidas para asegurar el uso de mascarillas y mantener la distancia social en los balnearios.
  • Se instalarán banderas rojas en las playas, con el objetivo de indicar cuando están al límite de su capacidad. Una vez puesta la bandera, no puede ingresar más gente. Por lo tanto, hay aforos máximos, que son los que dan la cantidad de personas con el distanciamiento que exige la norma de uso de playas.
  • El protocolo de Salud y Bienes Nacionales establece que si una persona porta mascarilla podrá ubicarse a un metro de otra en la arena, y si se trata de grupos, deben guardar cinco metros.

Sobre el Autor