octubre 22, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

14 incendios forestales activos aún en la región

coeSigue el intenso combate al fuego por aire y tierra de parte de Bomberos, Conaf, Ejército y la Armada

  Un total de 14 incendios forestales, de diverso grado de pelrosidad, se mantenían activos hasta las 18.30 horas de hoy en la región de Valparaíso pese al intenso trabajo que han desplegado fuerzas bomberiles, de Conaf, del Ejército, Carabineros y organizaciones civiles según el último informe entregado por la Oficina Regional de Onemi. No se registraron hoy más viviendas quemadas ni personas damnificadas.

El más complejo es el que afecta desde ayer jueves a la comuna de Villa Alemana en el sector del fundo Lo Moscoso que acoge al fundo del mismo nombre, al fundo Rincón y a las localidades Los Laureles y Eucaliptus y que ha consumido 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, bosque pino y eucaliptus. Para el combate de este incendio se ha dispuesto de brigadas terrestres, aviones, 5 helicópteros, uno de ellos de CONAF y otras 4 gestionadas por Onemi. También han participado del combate contra el fuego efectivos del  Ejército, Armada, Bomberos de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Limache.

 Las 400 personas que fueron evacuadas preventivamente en Villa Alemana el jueves, ya regresaron a sus hogares sin que se registraran perdidas de ninguna naturaleza.

En la comuna de Valparaíso, se registran varios incendios forestales concentrados principalmente en el sector de Curauma, donde resultan afectadas 8 hectáreas comprendidos en los sectores “Potrero Las Vacas”, “Fundo Las Cenizas Puerta 2” y “Fundo La Mariposa”. Combaten estas emergencias brigadas y 2 aviones de CONAF, Bomberos Valparaíso, 2 Aljibes municipales y 3 aljibes gestionados por Onemi.

En la Comuna de San Antonio por otra parte, se registra un incendio en sector de Llo Lleo que afecta una superficie de 15 hectáreas. En la Comuna de Cartagena se mantiene activo el incendio “Lo Abarca” que ha consumido 60 hectáreas desde el jueves hasta anoche.

En San Esteban, provincia de Los Andes, se mantiene el combate del incendio forestal “Las Bandurrias” que ha arrasado una superficie de 250 hectáreas.

A raíz de esta situación, la Intendencia en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y basándose en la información proporcionada por Conaf, mantiene Alerta Roja para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes y para las comunas de Cartagena y San Antonio en la provincia de este último nombre.