CANAL 74 TV

Medio de información local

Resumen nacional de incendios forestales y en la región de Valparaiso

 El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 18 de enero de 2017 a las 19:40 horas, reporta a nivel nacional: 27 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 22.907,31 hectáreas de vegetación; 28 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 806,02 hectáreas de vegetación y 17 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío,  La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 53,32 hectáreas de vegetación.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Población Las Araucarias”, que afecta una superficie de 8 hectáreas de vegetación en la comuna de Nogales, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron en el combate del incendio un técnico de CONAF, apoyado por Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Santa Blanca”, que afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este se encuentra cercano a sectores habitados. Trabajaron en el combate del incendio dos técnicos y dos brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena, además camiones aljibes municipales.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Palmas”, que afecta una superficie de 750 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que este incendio presenta amenaza al Parque Nacional La Campana, con comportamiento medio y avance regular, predominando un terreno abrupto con fuertes pendientes de combustible denso, matorrales y vegetación nativa. Trabajaron en el combate del incendio  técnicos, brigadas y helicóptero de CONAF, apoyados por helicópteros dispuestos por privados, Bomberos y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Colliguay – Parrao”, que afecta una superficie de 95 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnicos y Brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Asimismo la afectación total de dichas viviendas se encuentra aún en evaluación. Cabe destacar que a partir del COE Regional que se realizó el 07 de enero, se informa de 25 familias correspondientes a 101 personas que se encuentran albergadas en el Polideportivo Renato Reggio en Playa Ancha, ubicado Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, sector Playa Ancha. De igual manera, se encuentran trabajando 21 efectivos de La Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que afecta una superficie de 4,8 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio una brigada de CONAF, apoyados por Bomberos de Valparaíso y camiones aljibe municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Marta – Los Molles”, que afecta una superficie de 340 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Termoeléctrica San Isidro”, que afecta una superficie de 2 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Quillota, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio aviones de CONAF, apoyados por Bomberos de Quillota, Limache y La Cruz, personal de la empresa eléctrica Chilquinta, además del Encargado Comunal de Emergencias, con apoyo de camiones aljibe municipal.

Sobre el Autor