25 de mayo de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Festival de Artes Urbanas se tomará el cerro La Cruz en Valparaíso

Expresiones callejeras como graffiti-mural, break dance, talleres artísticos y pasacalles darán vida al primer Festival de Artes Urbanas denominado “Somos Cerro” en Valparaíso. Se trata de un evento familiar artístico-cultural que busca revitalizar los espacios simbólicos de la comunidad promoviendo el encuentro y el arte público.

La fiesta de expresiones culturales, ejecutada por la agrupación ArteUrbana Cerro y liderada por Isidora Rivas, gestora y cultora de las artes del graffiti mural, se realizará el 25 y 26 de marzo, en el Hogar de Niños “Arturo Prat” cerro La Cruz (calle El Vergel #203), entre las 10:00 y 21:00 horas, con entrada liberada, tanto para los vecinos del sector como para toda la ciudadanía porteña.

En total serán más de 10 espectáculos los que conformarán la primera versión del Festival de Artes Urbanas, con diferentes colectivos artísticos, talleres y otras intervenciones que ya forman parte de la identidad del Puerto, como el graffiti-mural con desatacados exponentes locales y de ciudades como Antofagasta, Santiago y Rancagua; Circo, batallas de Break Dance, Rap, Serigrafía, Cueca Chora, Tinku y Tambo Andino, entre otras.

Estarán presentes grandes artistas como Tuga y Chumbeque, Lakitas Matriasaya, La Mano Inquieta, entre otros, además se desarrollará a cargo de la Comparsa “La Gritona” y la Escuela de Carnaval de Cerro Las Cañas, quienes bajarán por el cerro invitando a toda la comunidad a ser parte del Festival.

Destacando la importancia de promover la cultura desde el cerro, Isidora Rivas, quién lideró el Polanco Graffestival en el año 2012, señala “este festival es un trabajo colectivo entre artistas, cultores y gestores de las artes urbanas, quienes apuestan por el territorio como espacio de creación. Esperamos que esta sea la primera versión de un hermoso desafío que nos hemos propuesto, queriendo avanzar en la democratización de la cultura, poniendo en valor el barrio, el cerro y visibilizando aquellos espacios que por años han permanecido silenciados, por lo mismo escogimos el cerro La Cruz y su Hogar de Niños, pues son ejemplos de lucha, de fuerza, de un patrimonio vivo que es necesario reconocer y celebrar”.

Es preciso señalar que este proyecto que cuenta con el financiamiento del GORE y la colaboración de diferentes actores, intenta salirse de los circuitos culturales oficiales centrados en el plan de la ciudad, para comenzar a mirar hacia el cerro y desde ahí promover la acción artística y cultural.

 https://www.facebook.com/SomosCerroFestival/?fref=ts

https://somoscerrofestival.wordpress.com/

https://www.instagram.com/somoscerrofestival/