CANAL 74 TV

Medio de información local

Comienza el cierre de locales censales en la Región de Valparaíso

En total normalidad, comenzó el cierre de locales censales en la Región de Valparaíso. Hasta las 17 hrs. habían cerrado 25 establecimientos y la entrega de la documentación supera el 50%. Así lo manifestó, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, quien además, destacó que “en la región, la situación ha sido normal. Desde el punto de vista policial, registramos tres casos menores de incidentes, afortunadamente sin lesiones para los censistas,  aunque en este tipo de situaciones estaban ellos estaban cubiertos por un seguro”.

Al interior de la región, la autoridad también calificó la situación como  satisfactoria.” En San Felipe y Los Andes, se produjo una situación de mucha participación que nos permite estar tranquilos”. No obstante lo anterior, hubo lugares en Viña del Mar y Quilpué donde no se pudo censar los que serán cubiertos en los próximos días como Belloto Sur y el sector alto de Viña del Mar. Aseguró Aldoney que esta situación es normal, siempre ocurre en los censos y no entorpece en absoluto el normal funcionamiento de este proceso”.

 Además fue enfático en señalar que, “hemos podido corroborar que el país ha sido capaz de desarrollar un proceso de Censo impecable con la participación de amplios sectores de la población. Y quiero señalar al comienzo de este resumen, mis agradecimientos a los transportistas que hoy en la mañana tuvieron algunos problemas que más tarde fueron solucionados, y que han hecho un aporte al desarrollo de esta actividad de una manera totalmente desinteresada (…)creo que esto, más el enorme aporte que han hecho miles de censistas, incluso muchos de los cuales no pudieron desarrollar la función debido a que los cupos estaban copados. Yo a ellos no solo les quiero agradecer, sino que les pido disculpas como autoridad regional por la situación generada; comprendo su reacción por irse molestos, ya que se prepararon y se capacitaron”.

En cuanto a la compensación que se realizará a los voluntarios que no pudieron censar, el director regional del INE, Mauricio Serrano, aclaró que “se va a ejecutar el pago a todos los censistas que fueron devueltos por exceso de contingente”.

Censo a migrantes

Al mediodía, autoridades regionales visitaron la Casa de Acogida que atiende el sacerdote Pedro Nahuelcura donde más de 50 migrantes –entre haitianos, peruanos, venezolanos y colombianos- fueron censados. “Quiero expresar mi satisfacción de encontrarme con esta experiencia de personas que han venido a Chile a buscar nuevos horizontes. Chile es un país de inmigrantes y yo pertenezco a una generación, que por causas que no fueron económicas sino políticas, también lo fui. El Censo es una herramienta esencial para conocer cuál es la magnitud del fenómeno migratorio que, como todos sabemos, es un fenómeno que se da en el mundo y que cuando se producen procesos de integración adecuados, tanto en lo económico como social y humano, son aportes efectivos al desarrollo de la sociedad”, dijo finalmente Aldoney.

Sobre el Autor