CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades Regionales salen a la calle Promoviendo el Trabajo Joven Decente

img_9809El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el Director Regional INJUV, Christian Román recorrieron el sector de retail y ferias navideñas de Plaza Victoria, promoviendo el trabajo Joven Decente en el inicio de la temporada estival y festividades de fin de año, fecha propicia para la mano de obra y la participación de los jóvenes.

En este sentido, las autoridades regionales hicieron un llamado a los empleadores a tener el máximo cuidado y compromiso con los derechos fundamentales de los jóvenes trabajadores. «Al igual que el año pasado, con INJUV estamos promoviendo, en el marco de la mesa «Trabajo y Jóvenes», que las oportunidades de trabajo que se masifican en el inicio de la temporada estival y de las fiestas de fin de año sean con el máximo de cuidado y compromiso del empleador con los derechos fundamentales de los jóvenes trabajadores. Hablamos, por ejemplo, del joven propinero en el comercio, que está participando por una propina, que colabora con un empleador, y que tienen condiciones laborales, que, por ley, deben cumplirse dando garantías de buenas prácticas laborales. Lo mismo ocurre cuando se inicia la temporada estival y el servicio del turismo, la actividad gastronómica, se fomenta y permite la participación de estos jóvenes. Lo importante es que ellos también tengan derecho a tener un contrato, aún cuando se trate de una actividad de temporada”, señaló la Seremi de Trabajo, Karen Medina.

Los objetivos del Programa de Gobierno son buscar mejores estrategias para disminuir las tasas de desempleo juvenil y mejorar la calidad del empleo. En este contexto la Seremi del Trabajo y Director de INJUV destacaron el acuerdo de colaboración entre jóvenes empaquetadores y la Asociación de Supermercados, donde participaron además la Dirección del Trabajo y la DEJOCUT. En la oportunidad ante la inexistencia de un marco legal, empaquetadores y la Asociación de Supermercados establecieron un acuerdo asegurando garantías básicas y beneficios para los jóvenes trabajadores.  «Para el INJUV hay dos grandes desafíos a nivel nacional, por un lado, es buscar las mejores estrategias para aumentar las tasas de empleo juvenil, que en nuestra región son destacables de desempleo, y por otro lado es mejorar la calidad del empleo juvenil en cada provincia de la región. En ese contexto nos sumamos a esta campaña que promueve los derechos laborales, haciendo un llamado más directo a los empleadores a que respeten las reglas que están en esta cancha, donde juegan ellos y los trabajadores, y a los jóvenes para que conozcan sus derechos y que los hagan valer. Recordar, además, que firmamos un acuerdo de colaboración con los supermercados, la Seremi de Trabajo y la DEJOCUT, precisamente para mejorar la calidad de los trabajadores que muchas veces no se visualiza ese vínculo laboral, pero si hay compromisos de mejorar cada día sus condiciones laborales», manifestó el director de INJUV, Christian Román.

La temporada estival regional, no sólo aumenta el trabajo en el retail, sino también en el servicio del turismo y la actividad gastronómica.

Seremi del Trabajo e INJUV destacaron que en el caso de los adolescentes, especialmente entre 15 y 17 años y  menores de 18 años, que desean brindar servicios, los  pueden realizar sólo cuando cuenten con la autorización por  escrito de  sus padres, la que debe presentarse ante la  Dirección del Trabajo.

Sobre el Autor