CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Salud y Superintendencia de Electricidad fiscalizan ferias navideñas en Valparaíso

dsc05676Una fuerte fiscalización a la venta de juguetes ante la proximidad de la fiesta de Navidad, realizaron la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en las ferias comerciales de Valparaíso.

El recorrido fue encabezado por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el director (S) de la SEC, Alberto González, donde se revisaron estos productos en ferias navideñas y locales establecidos con especial cuidado en el rotulado de cada envase.

La autoridad regional de la salud señaló que lo primero es realizar la compra en lugares autorizados, que el juguete no tenga partes sueltas y asegurarse que los productos con pilas tengan el seguro correspondiente para que los menores no tengan acceso a ellas, entre otras medidas. Además, resaltó el trabajo de control que los equipos de las oficinas territoriales y provinciales han llevado cabo en esta materia.

“Hemos fiscalizado varios puntos de la región, tiendas, ferias navideñas y la idea es poder determinar en el ámbito de los juguetes si cumplen con la norma del Decreto 114 del año 2005, que establecen los límites de algunos metales pesados que pueden contener, como por ejemplo el límite máximo de plomo, cromo y cadmio entre otros”.

Agregó que “en ese contexto hemos encontrado en esta fiscalización, algunos juguetes que están altos en metales pesados, lo que nosotros hacemos es requisarlos, tomar un acta para que la gente no los pueda vender hasta que terminemos nuestros análisis de laboratorio y hasta que tengamos los resultados poder corroborar, si efectivamente el screaning que hacemos con la maquina portátil es o no alto en metales pesados”.

La Seremi de Salud señaló que los al regalar juguetes se debe respetar la edad del niño o niña, se tener atención al importador en el envase en español, al igual que las advertencias necesarias para el producto y cada cierto tiempo revisar las condiciones de los juguetes.

El Director (S) de la SEC, Alberto González, indicó que “el público consumidor tiene que observar en la caja del producto o en el producto mismo que cuente con un sello de certificación, que es un adhesivo o bien que es un sello QR que puede con un Smartphone puede ir enfocando y aparece el certificado correspondiente de un tercero, que es un organismo de certificación que hace las pruebas necesarias para que nosotros estamos seguros”.

Alberto González dijo que los principales problemas que se pueden dar es el “recalentamiento, y el posterior incendio, problemas de que un alto consumo de energía este pasando por un conductor más delgado que se produzca un recalentamiento de conductores”.  

Sobre el Autor