septiembre 17, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Evento digital de transferencia tecnológica desarrollado en Valparaíso presentó 30 soluciones para el país

La tercera edición del evento de transferencia tecnológica “Sunset de Innovación” se realizó 100% digital, con la asistencia de académicos, inversionistas, empresas y emprendedores, quienes conocieron 30 soluciones desarrolladas por investigadores de universidades y un centro especializado desde la Región de Valparaíso al país.

Diciembre de 2020.- ¿Cómo influye la tecnología en un país? ¿Cuál es el efecto que estos avances tienen en las empresas o pymes? ¿Cómo se pueden aprovechar estos descubrimientos para avanzar hacia el desarrollo? fueron algunas de las preguntas tratadas en la tercera edición del “Sunset de Innovación”, Suntech Valpo 2020, encuentro de transferencia tecnológica -el que se desarrolló por primera vez 100% digital-, que presentó 30 soluciones desarrolladas por investigadores a representantes de empresas, inversionistas, académicos y emprendedores.

Organizado por la unión de las universidades Técnica Federico Santa María (UTFSM), Católica de Valparaíso (PUCV), de Valparaíso (UV) y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Sustentables (CREAS), el evento buscó ser un puente entre investigadores e inventores -de la academia y organizaciones público-privadas que puedan dar un uso real y de alto impacto a estos descubrimientos.

En este contexto, una de las principales conclusiones que arrojó el Sunset de Innovación, fue la necesidad que las empresas de menor tamaño, las pymes -quienes son el mayor músculo de generación de empleos y ocupaciones del país- integren y adopten las nuevas tecnologías y soluciones, para que se transformen en el corazón del uso de las soluciones proporcionadas por la academia, para así contribuir al desarrollo de un país que genera productos de valor agregado, por sobre la venta de materias primas.

“Nuestro objetivo es tratar de unir la academia y la industria, ya que los primeros crean muchas tecnologías/resultados/innovaciones- que pueden tener un alto impacto en los segundos y ciertamente en el avance del país, al mediano y largo plazo. Creemos que esa premisa se cumplió con la amplia asistencia que tuvimos y esperamos poder seguir desarrollando este evento en el 2021 y años venideros” Sostuvo Macarena Rosenkranz,  directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV

En este sentido, el Sunset de Innovación presentó 30 tecnologías creadas y desarrolladas por investigadores de las universidades y creas, las que fueron muy bien recibidas y percibidas por los asistentes; entre quienes estuvieron representantes de Gobierno y empresas como Enel X, Sodimac, Coca-Cola, BHP, Cellus, Agrosuper y Huawei; quienes coincidieron que muchas de estas creaciones pueden ser de gran utilidad a sus industrias y al país.

Asimismo, desde el mundo de la innovación, Ignacio Merino, director ejecutivo de Hubtec señaló “En la ecuación hemos detectado tres categorías: las universidades o centros de investigación que son los generadores del conocimiento; la otra son las grandes empresas que son las que tienen las grandes demandas; pero también hay una tercera que son las pequeñas y medianas empresas que son el músculo que logra conectar los dos mundos”.

En tanto, desde la vereda del sector privado, esta visión es compartida. Ricardo Guerra de Asiva, indica que “Hay que trabajar más para que la academia entienda la misión del empresario, quien no es solo una persona que quiere ganar dinero. El empresario soluciona muchos problemas de la sociedad, hace oferta laboral, es un actor importante del desarrollo económico social de una región o de un país,  hay que trabajar juntos, no hay que mirarlo como que nosotros  estamos en una cancha y el científico en otra cancha distinta, tenemos que trabajar todos en la misma cancha para el bien común”.

LAS 30 TECNOLOGÍAS

  1. Bacteria MHP41 (Biorremediación de ambientes): Cepa bacteriana que tiene la capacidad de degradar compuestos herbicidas pertenecientes a la familia de las s-triazinas. Desarrollo de un producto que comprende dicha cepa y un método para la biorremediación de un ambiente contaminado con s-triazinas que emplea dicho producto.
  2. Procanning (inocuidad del envasado de alimentos): Software para la industria de procesos térmicos (canning) de alimentos, que permite calcular a partir de los datos de penetración de calor, la letalidad de microorganismos presentes en un alimento térmicamente procesado, con el fin de garantizar la inocuidad de los mismos.
  3. Glassbubbles (microesferas para recuperación de material): Microesferas de vidrio huecas a las cuales se les aplica una reacción química en la superficie del vidrio, la que permite adherir un compuesto de naturaleza orgánica a dicha superficie. La naturaleza orgánica del compuesto es la que otorga la hidrofobicidad a la superficie de las microesferas, generando un producto de tamaño muy pequeño y altamente hidrofóbico. Las propiedades anteriores permiten que las microesferas funcionalizadas puedan recuperar y concentrar elementos hidrofóbicos de tamaño fino como minerales, microgotas de orgánico, plásticos y contaminantes, entre otros.
  4. Amira (AI en otorrinolaringología): Solución integral basada en inteligencia artificial para asistir al médico en el diagnóstico de otorrinolaringología, actualmente capaz de identificar las 9 condiciones más comunes del oído. Mediante aplicación web captura y analiza el video del examen para proponer un diagnóstico y las características que lo determinan. Servicio web altamente escalable y homologable a otras especialidades.
  5. Casa Fénix (vivienda modular de emergencia): Sistema modular de construcción para casas de emergencia, que comprende al menos un módulo que en su conjunto forman una vivienda, la cual crece en tamaño en base a la adición de módulos y medios módulos. De modo que, comienza por una vivienda de emergencia que ofrece refugio rápido, de buena calidad y sostenible para las víctimas, con la posibilidad de crecimiento progresivo para obtener un hogar permanente.
  6. Pintura Nanoestructurada (recubrimiento antibiocorrosivo): Pintura que puede ser utilizada en superficies metálicas que están en contacto con ambiente acuosos, con acción biocida, la que ha sido desarrollada mediante nanomateriales. Detiene eficientemente la biocorrosión sin liberación de químicos al medio ambiente.
  7. SolarCPP (convertidor de potencia parcial): Dispositivo que permite tomar la energía entregada por una fuente, elevar su voltaje y manejar una porción reducida de la potencia para integrarla a una red de forma controlada. Mantiene el nivel de control de potencia para la energía, en un formato más pequeño y económico.
  8. SolarSIA (análisis de imágenes en paneles solares): Sistema y método para una cuantificación de la menor generación eléctrica de paneles o módulos fotovoltaicos debido al nivel de ensuciamiento de dichos paneles, mediante un sistema y método de análisis estadístico de imágenes de paneles fotovoltaicos. Permite conocer precisa y periódicamente el estado de generación eléctrica de estos.
  9. AVM (Advanced Voice Monitor): Es un dispositivo médico vestible inalámbrico, en forma de collar, que permite monitorear el uso de la voz mediante un acelerómetro y un micrófono. Con su gran autonomía, permite realizar un seguimiento ininterrumpido durante varios días y su tecnología electrónica de punta, es capaz de procesar las señales en tiempo real para entregar retroalimentación instantánea a los usuarios en función de su uso vocal.
  10. SISTAM | Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor: El SISTAM es una plataforma cuyo objetivo es proponer una solución en la planificación en salud y gestión territorial sobre todo para centros de atención primaria. Consta de 3 módulos, entregando información demográfica, sociosanitaria y territorial, para la toma de decisiones estratégicas.
  11. FeedSensor | Dispositivo Succionómetro: Dispositivo que mide la capacidad de succión y expresión en lactantes de modo de obtener una medición objetiva de la condición refleja y así tomar acciones clínicas pertinentes en las primeras horas de vida de los lactantes para evitar su baja de peso
  12. SIGICAM | Sistema Inteligente para la Gestión y Análisis de la Dotación de Camas: Sistema de gestión enfocado en las redes asistenciales del sector público y privado. Busca disminuir tiempos de espera a través de una administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación – reconversión de camas y traslado de pacientes, utilizando técnicas de investigación de operaciones, que permiten detectar restricciones y variables críticas que inciden en la gestión, funcionando como una herramienta de soporte a la toma decisiones.
  13. CERTEMED | Organismo de Inspección de Dispositivos Médicos: Organismo que entre sus servicios ofrece el protocolo especial de Inspección   de Ventiladores Mecánicos desarrollados para la Emergencia COVID-19, la inspección de seguridad electromédica, y la inspección del desempeño de ventiladores e inspección de desempeño de desfibriladores, entre otro.
  14. Kit WikiGen-SRS | Kit portátil Testing-On-Farm: Instrumento que detecta el principal patógeno de salmones en cultivo en Chile – la bacteria Piscirickettsia Salmonis – en menos de dos horas, en tiempo real y sin necesidad de equipamiento de laboratorio.
  15. PLATAFORMA INDUSTRIA CIRCULAR: Solución tecnológica geo-referenciada orientada a la transacción de los residuos, desechos y subproductos (RDS) industriales, que puedan ser utilizados como materias primas y materiales (MPM), así como productos que ya contengan MPM reciclados o reutilizados
  16. Marejadas UV | Estudios de Oleaje: Modelación hidráulica y ambiental en ambientes marítimos y costeros. Estudio en Modelo Físico a Escala reducida del comportamiento de trazadores lagrangianos bajo condiciones forzantes de oleaje, corrientes y vientos.
  17. COBETAFOB | La Alternativa al Uso de Antibióticos en la Acuicultura: Aditivo alimentario formulado para salmónidos, basado en moléculas biosurfactantes producidas por la bacteria marina Cobetia Cepa MM1IDA2H-1, para la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas en acuicultura, como alternativa al uso de antibióticos en las especies en cultivos acuícolas
  18. FlexAssist | Órtesis de Rodilla: Órtesis que permite reestablecer condiciones de marcha a personas con artrosis y problema de meniscos, con un mecanismo especial que controla la flexión de manera automática durante la marcha con dispositivos electromagnéticos.
  19. Dispositivo de riego de bajo caudal: La invención se refiere al desarrollo de un dispositivo que produce un bajo caudal de riego para ser utilizado en sistemas de fertirriego. El  dispositivo de riego incrementa, hasta cuatro veces, el tiempo para suministrar el volumen requerido de agua y nutrientes de forma pasiva, lo que supone una mejor eficiencia del uso del agua y nutrientes, además, de obtener una mejor distribución del riego, permitiendo un mejor desarrollo del sistema radical.
  20. Concentrado de proteína de Quínoa: Obtención de un método y un producto a base de concentrado de proteínas de quínoa y aceites esenciales. La tecnología desarrollada se trata de un método para obtener un ingrediente en polvo a base de proteínas extraídas de la quínoa y con adición de compuestos bioactivos
  21. Antimicrobiano natural contra el cancro bacteriano del Kiwi: KIWIPHAGE: Antimicrobiano natural contra el cancro bacteriano del Kiwi utilizando bacteriófagos. La tecnología desarrollada se trata de un producto natural basado en un mix de bacteriófagos, compatibles con la agricultura orgánica y su procedimiento de biocontrol para combatir la plaga del cáncer bacteriano del kiwi producido por la Pseudomona Syringae
  22. Kit de diagnóstico virus ISAV: Se trata de un kit rápido, sensible y eficiente de diagnóstico y caracterización para el virus ISAV desde muestras de órganos de peces, capaz de discriminar entre diferentes variantes virales con diferentes grados de patogenicidad. La tecnología produce una serie de reacciones que puede otorgar, en horas, información respecto a la presencia del virus en la muestra y algunas de sus características genéticas relevantes relacionadas con su patogenicidad y de esta forma con su comportamiento en campo.
  23. SPECTO, Desarrollo de competencias Metavisuales: Este nuevo recurso consiste en material de enseñanza y aprendizaje de contenidos de alta complejidad, el cual se compone de cuadernillos y guías del estudiante (componente SEA) y una aplicación descargable (componente RA). La herramienta ofrece la posibilidad de transitar desde un contexto de interacción y gestión de la información 2D a uno en 3D, con lo cual se construyen puentes entre la teoría y la experiencia práctica en la construcción de aprendizaje científico.
  24. Demafront, Gestión eficiente de la cadena de suministro: Los softwares Capps y Wibonec, son servicios de logística y planificación a la producción industrial, a través del procesamiento computacional de datos. Permiten definir cuándo y cuánto producir en semanas o meses próximos, definiendo si la empresa tiene la capacidad, materias primas y los recursos humanos suficientes para cumplir con sus objetivos de producción; en base a la estacionalidad de las ventas y considerando la red de abastecimiento, producción y/o distribución de cada cliente.
  25. AQOM, expertos en calidad del aire y modelaciones atmosféricas: “Air Quality & Odor Management” (AQOM), es una empresa de base tecnológica relacionada a la contaminación atmosférica, modelización e ingeniería ambiental. El equipo, que cuenta con más de cinco años de experiencia, ha participado en diferentes proyectos  de carácter multidisciplinario, donde se incluyen aspectos de ingeniería, socioeconómicos, sanitarios y ambientales, que han sido desarrollados para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales
  26. PROMAKER PUCV, Escudos Faciales: Promaker es un escudo facial validado técnicamente y reconocido por el ISP, está fabricado en impresión 3D y se compone por dos piezas (cintillo y mica), de diseño ergonómico y visera cubierta. Su función es proteger al personal de la salud eficazmente ante el contacto con pacientes infectados con COVID-19. Se considera el uso complementario con otros EPP
  27. Evaluación de erosión eólica en depósitos de relave: Esta tecnología considera la evaluación de la erosión eólica en depósitos de relave y aplica la Norma Chilena 3266-2012, para evaluar las propiedades de desempeño de los relaves con y sin tratamiento supresor de polvo. Emplea tecnologías de evaluación in situ y laboratorio, de manera de optimizar tanto tiempo como recursos involucrados.
  28. “Stop sugaring”: Esta tecnología permitereducir el proceso de azucaramiento de las pasas de exportación, que corresponde a un parámetro de calidad no deseado y que incide en la devolución de partidas de exportación. La tecnología corresponde al desarrollo del perfil termodinámico completo de la generación de cristales de azúcares al interior de las pasas (azucaramiento/sugaring).Las pasas son sometidas a un pretratamiento térmico a elevada temperatura por tiempos cortos, y a un almacenamiento de 35 días bajo ambiente controlado.
  29. “Petorquínoa: Salchicha vegetal a base de quinoa, sin productos de origen animal y con alto contenido de proteína. Además se utilizan como materias primas legumbres, almidones, aceites vegetales y sazonadores, aplicando preservantes naturales para aumentar la vida útil del producto.
  30. “Manki”: paté vegetal de quinoa y amaranto: Paté vegetal en base a granos de quínoa, amaranto y legumbres. Producto vegano, similar a un paté cárnico, con una  prolongada vida útil, un gran contenido de fibra, y además, libre de sellos. Se encuentra disponible en cuatro variedades: romero-nuez, cúrcuma-jengibre, berries-cacao y ciruela-chía