septiembre 19, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Con 15 camiones menos se encuentra funcionando el servicio de aseo municipal de Valparaíso.

Concejal Barraza solicita al municipio un plan de contingencia.

En plena pandemia por el covid-19, vecinos de Valparaíso temen por una crisis sanitaria debido al no retiro de la basura en algunos sectores de los cerros de la comuna. Son 15 servicios de 37 que en estos momentos se encuentran sin funcionamiento debido a la cuarentena de prevención que el servicio de aseo dio a los trabajadores de 60 años o más.

Una medida importante que busca proteger la salud de las personas del grupo de mayor riesgo, sin embargo, se llevó a cabo sin un plan de contingencia, dejando como resultado sectores llenos de basura en las calles, lo cual se convierte en un riesgo sanitario para los ciudadanos.

Así lo señaló el concejal Marcelo Barraza quién alertó de esta situación en redes sociales el pasado miércoles. «Estábamos preocupados por esta situación por lo que comenzamos a realizar gestiones desde el día martes para hallar soluciones. Se sumaron dos cosas, la huelga de trabajadores de la planta Los Molles por falta de insumos de seguridad e higiene para el trabajo, y la cuarentena de los adultos mayores en el servicio de retiro de aseo que disminuyó el servicio de 37 camiones recolectores a 22. Por lo que necesitamos un plan de contingencia».

Una delicada situación que no pudo ser abordada por el Consejo Municipal de Valparaíso, debido a la suspensión de la sesión programada para esta semana producto de la emergencia.

Durante la tarde del día martes, los concejales Barraza y Vuskovich realizaron una visita a la planta Los Molles para negociar con los recicladores en huelga, y así mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. Esto resultó en la reapertura de la planta, dejando entrar nuevamente a los camiones de basura para realizar las descargas. Sin embargo aún falta por reponer los 15 servicios de aseo que actualmente no están en funcionamiento.

Además, tanto trabajadores de recolección de aseo como los de la planta están solicitando insumos de seguridad para trabajar. Ya que no cuentan con guantes y ropa apropiados, también alegan malas condiciones higiénicas. Según lo denunciado por trabajadores del aseo, esta semana les entregaron a cada uno una botella pequeña del alcohol gel y una mascarilla desechable, la cual se estropea rápido por el sudor y no cumple su función.