CANAL 74 TV

Medio de información local

Unidad de Imagenología del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio atenderá 24 horas y contemplará equipamiento de última generación

Con el objetivo de aumentar su complejidad y resolutividad en la atención de los pacientes, la unidad de imagenología del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ampliará su servicio a las unidades de diálisis y paciente crítico, respectivamente. Además, contará con una amplia infraestructura y equipamiento de última generación.

Así lo explicó, la enfermera y asesora de modelos de gestión de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, Andrea Sanhueza, quien, además señaló que “la infraestructura del servicio que conforma imagenología va a ser muy amplia, muy cómoda para brindar atención con áreas de apoyo clínico, áreas de apoyo administrativo y áreas de apoyo logístico. Esta infraestructura va a contar con dos unidades (imagenología central e imagenología satélite). La principal va a ser la unidad de imagenología central, que se encontrará en el piso Zócalo (piso critico). Como es un servicio de apoyo muy relevante frente a los pacientes graves, va a estar cercano a las unidades de emergencia, a las unidades de paciente crítico y a los pabellones quirúrgicos. Este servicio va a tener continuidad de atención, atendiendo 24/7 y además vamos a contar con una unidad de imagenología satélite que va a estar ubicado en el subterráneo 2, el cual va a brindar prestaciones de rayos x y estudios digestivos, cuyo funcionamiento será en horario diurno”.

La unidad de imagenología contará con un resonador magnético, Tomógrafo axial computarizado (TAC o scanner), equipos de rayos x y equipos de ultrasonografía y tendrá un radiólogo, personal en turno, y además, ambas unidades contarán con personal para su funcionamiento simultáneo.

Resonador magnético

Este equipo realiza una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para la obtención de imágenes detalladas de alta resolución. Además, realiza un examen no invasivo que no usa radiación y que se realiza para el estudio de órganos, tejidos y sistema esquelético.

Desde el Módulo de Equipamiento de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, destacaron que “las nuevas prestaciones que se incorporan con el resonador magnético tendrán la capacidad de realizar exámenes de resonancia magnética de cuerpo, cerebro, exámenes de angiografía y permitirán el estudio de los vasos sanguíneos, logrando identificar anomalías del sistema vascular. También se incorporará la colangiografía que consiste en la obtención de imágenes de la vía biliar y de la vesícula biliar. Este procedimiento está especialmente indicado en pacientes con sospecha de piedras en la vesícula, obstrucción en la vía biliar o simplemente como estudio previo a una cirugía de vesícula”.

Además, las profesionales precisaron que “este equipo diagnóstico se incorporará como nueva tecnología y prestación del Hospital, evitando así que los pacientes sean derivados por interconsulta al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso o tengan que recurrir a prestadores del sector privado (…) Es un gran impacto para los pacientes de san Antonio contar con la amplias prestaciones que suman en el hospital, para el que ya no tendrán que viajar a Valparaíso para realizarse el examen, además de poder diagnosticar gran número de patologías de forma temprana”.

Conociendo las nuevas dependencias

El jefe (s) de la unidad de Imagenología del Hospital Claudio Vicuña, Dr. Tomás Selman se manifestó optimista tras el recorrido realizado por las obras del futuro recinto y destacó que “es realmente un estímulo poder ver cómo se va desarrollando lo que será el futuro lugar de trabajo, va generando un apego, un cariño hacia nuestro hospital (…) En cuanto al hospital mismo, me parece fantástico que vayamos a contar con un recinto acorde a la medicina que debemos ejercer en el siglo XXI, se ven mejoras sustanciales en infraestructura, no sólo en la cantidad de metros cuadrados, sino también en su distribución, y sabemos que va de la mano con la mejora de equipamiento”.

Finalmente, el profesional agregó que “yo destacaría y agradecería el esfuerzo que hay detrás de un proyecto de esta magnitud, así de grande. Especialmente en estos tiempos difíciles de pandemia, da alegría ver que, con las medidas de protección personal adecuadas, se ha seguido trabajando en este hospital tan necesario para San Antonio y sin mayores demoras. Me gustaría agradecer y destacar eso”.

Sobre el Autor