30 de junio de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Tribunal de Viña del Mar ordena la prisión preventiva de condenado por abusos sexuales en Providencia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dejó hoy viernes 20 de mayo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Nicolás Javier López Fernández, condenado en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, en 2015 y 2016, respectivamente.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Fernán Rioseco Pinochet (presidente), Manuel Muñoz Chamorro y Angélica Jiménez Lagos (redactora)– acogió la solicitud del ente persecutor y ordenó el ingreso de López Fernández al Centro de Detención Preventiva Santiago I, en atención a la gravedad de los delitos por los que resultó condenado, los que afectaron la indemnidad sexual de dos víctimas.


Para el tribunal viñamarino, en la especie: “(…) se reúnen las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal para decretar la prisión preventiva del acusado y que ella no se erige en concepto del Tribunal, como una pena anticipada, sin perjuicio de encontrarse pendiente el plazo para deducir algún tipo de recurso ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso o la Excelentísima Corte Suprema, según la causal que la defensa quiera invocar en su libelo”.


Por lo tanto, por reunirse las exigencias legales: “El tribunal de manera unánime decreta la prisión preventiva del sentenciado Nicolás Javier López Fernández, quien deberá ingresar al * de Santiago Uno*”, ordenó el tribunal.


Al existir acuerdo entre las partes, el tribunal dejó sin efecto la orden de detención respectiva, “(…) debiendo el acusado presentarse voluntariamente ante el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 el día de hoy, acompañado por funcionarios de la Policía de Investigaciones, previa coordinación con el Ministerio Público”, añade la resolución.
Asimismo, se resolvió “(…) oficiar a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile, a fin de que emitan informe de factibilidad de traslado del acusado desde el CDP Santiago 1 al Anexo Penitenciario Capitán Yáber”, solicitado por la defensa del condenado López Fernández.