CANAL 74 TV

Medio de información local

CIEN MIL PERSONAS PARTICIPARON EN SIMULACRO DE TSUNAMI EN EL BORDE COSTERO DE LA REGION DE VALPARAISO

img-20161103-wa0015Aunque ficticiamente, se ha establecido que el simulacro de tsunami efectuado esta mañana en el borde costero “salvo” la vida de unas cien mil personas.

Así lo aseguró el intendente regional Gabriel Aldoney al término del ejercicio y tras presidir una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, en el que participaron el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro; el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai; el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza;, altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, secretarios regionales ministeriales, Gobernación Provincial, directores de servicios y representantes del municipio local.

 

La máxima autoridad precisó que los distintos participantes hicieron presente que todo lo realizado fue de mucha utilidad, incluyendo algunas fallas “de las cuales debemos aprender y sacar lecciones”.

 

En este sentido, la demora en activarse de una de las sirenas de la Avenida Brasil, obedeció según el comandante del Cuerpo de Bomberos a trabajos de traslados de instalaciones que se efectúan en el cuartel central de la institución.

 

Ricardo Toro se refirió al trabajo de los voluntarios tanto de su servicio como de otras reparticiones, dejando de manifiesto que sí le llamó la atención que el comercio establecido no tomara participación en este simulacro.

 

El intendente señaló además la necesidad de modernizar la señalética y que esta sea bilingüe, considerando la alta presencia de turistas extranjeros en Valparaíso, como asimismo mejorar la conectividad entre el plan de la ciudad y el lugar donde funciona el COE en el Regimiento Maipo en avenida Gran Bretaña y establecer un protocolo de comunicaciones.

 

Las autoridades valoraron la participación de la gente y la disposición a adoptar distintas medidas de seguridad. Este simulacro se realiza en conjunto con Japón.

 

Sobre el Autor