CANAL 74 TV

Medio de información local

Cinco ambulancia de última generación llegan a ampliar la red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

20161130_115803Las nuevas ambulancias son parte de una gran inversión en salud pública que ampliará estratégicamente, la atención prehospitalaria. Ceremonia fue encabezada por intendente Gabriel Aldoney, el presidente del Core Daniel Garrido y el director del servicio Jorge Ramos.

 Cinco ambulancias con tecnología de punta para la atención de pacientes críticos y emergencias sanitarias, fueron incorporadas a la red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en una ceremonia que fue encabezada por el intendente regional, Gabriel Aldoney, el director del referido servicio Jorge Ramos, el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, la seremi de Salud María Graciela Astudillo y el senador Ignacio Walker, entre otras autoridades regionales y locales.

Las nuevas ambulancias están insertas en el Plan de Expansión Nacional SAMU destinadas al soporte del modelo de bases operativas en el territorio, es decir, bases SAMU de despacho en los 4 puntos estratégicos de la red, correspondientes a las comunas de Viña del Mar, Quintero, Quillota y La Ligua, fortaleciendo la cobertura prehospitalaria de las provincias donde están ubicadas. Estas ambulancias junto al equipamiento clínico, suman una inversión de 350 millones de pesos de inversión del Ministerio de Salud.

El intendente Aldoney dijo que en “en la región se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura hospitalaria, que no solamente se expresa en los cuatro grandes hospitales que ya están en conocimiento de la comunidad sino que hay una fuerte inversión en infraestructura de los servicios de salud, que están más cerca de las personas, como son los centros de salud familiar. El objetivo es que en cada una de las comunas exista este tipo de servicio que es el lugar adonde las familias, en eventos complejos, acude más prontamente”.

En tanto el presidente del Core Daniel Garrido resaltó el apoyo desde su instancia a los servicios de salud en la región, que en estos dos últimos años se ha traducido en 18 mil millones de pesos, para mejorar las atenciones a los habitantes”.

El doctor Ramos Director dijo que “son ambulancias avanzadas con el personal adecuado de enfermería, técnicos paramédicos y choferes capacitados. Estas se distribuyen en puntos estratégicos de la jurisdicción: Quillota, Viña del Mar, La Ligua y Quintero. Por lo tanto, entra a reforzar el programa de la Presidenta Bachelet de los cuatros años, de cerca de 4 mil millones de dólares, que considera mejorar sustancialmente los Servicios de Atención Prehospitalaria”.

Próximo desafío: creación de un Centro Regulador Regional.

Como medida presidencial también se ha dispuesto a nivel nacional potenciar la red prehospitalaria SAMU, a través de la creación de Centros Reguladores, considerándolo como el cerebro del sistema, que interactúa con el usuario demandante, gestiona sus requerimientos, define la intervención a realizar y se coordina con los prestadores de servicio: móviles, servicios de urgencia, establecimientos de salud.

La inversión para la red SSVQ implica la adquisición de bienes y servicios: enlaces telecomunicaciones, GPS, líneas de respaldo 131, uniformes, gastos operacionales así como también 74 cargos nuevos: tripulación y refuerzo macrocentro regulador.

“El Centro Macroregulador va a permitir con altos estándares tecnológicos y de comunicaciones poder articular toda la red adecuadamente. Un ejemplo concreto que tuvimos fue el último accidente masivo en la Cuesta La Dormida en que todos los servicios de urgencia funcionaron adecuadamente, se pudo evacuar a casi 60 heridos tanto por vía terrestre como aérea dando una atención muy oportuna”, ilustró el doctor Ramos.

El diseño estratégico del SAMU nacional considera la formación de macrocentros reguladores con cobertura regional y en algunos casos, suprarregional. Este proyecto conlleva recursos tecnológicos de punta, en cuanto a informática y telecomunicaciones que permiten la recepción, gestión de llamadas y despacho de ambulancias a grandes distancias.

La misión para el SAMU del SSVQ es liderar el futuro «Macrocentro Norte», que implica centralizar la regulación e intervención prehospitalaria junto al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y Aconcagua.

 

Sobre el Autor