CANAL 74 TV

Medio de información local

Detienen a dos menores que habrían provocado incendio forestal en Quilpué

foto-brigadistasEl siniestro, que consumió ayer  2,6 hectáreas de vegetación, amenazó con extenderse hasta inmuebles de la población Los Pinos. Vecino grabó a los jóvenes en lugar de inicio de la emergencia, que mantuvo con Alerta Roja a la comuna. 

Carabineros detuvo ayer a dos menores de edad, quienes, al parecer por descuido, habrían generado un incendio forestal al final de la calle Las Barrancas, que amenazó con propagarse hacia viviendas de la población  Los Pinos, en la comuna de Quilpué. Debido a esta situación, las autoridades declararon Alerta Roja para la Ciudad del Sol, la cual fue desactivada durante la tarde del mismo día miércoles 16 de noviembre. 
 
Gracias a la oportuna denuncia de un vecino, que  grabó a los jóvenes en la zona de origen del siniestro, personal uniformado pudo dar rápidamente con su paradero, pasándolos a control de detención. De acuerdo a información preliminar, pues el ilícito se mantiene en fase de investigación, el dúo se encontraba haciendo un asado sin las medidas de seguridad mínimas. 
 
Según explicó el gobernador de la provincia de Marga- Marga, Christian Cárdenas, el fuego consumió una superficie de 2, 6 hectáreas de vegetación y, debido al fuerte viento imperante, pudo haberse extendido hasta inmuebles cercanos. “La gran preocupación que teníamos nosotros y sobre todo la preocupación que tenía Bomberos y CONAF, era que este incendio no se propagará a las viviendas”, afirmó, enfatizando que la emergencia se “controló a la brevedad”. 
 
Sobre los presuntos responsables, manifestó que son vecinos de la población Los Pinos, que no tienen antecedentes por este tipo de delito. “Hoy deberán ir al Tribunal de Garantía, donde se verá la (posible) sanción”, acotó. 
 
Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que en la sofocación de las llamas trabajaron tres brigadas, un técnico, un avión dromader y un helicóptero de la Corporación, con el apoyo de personal de Bomberos de Quilpué. “El rápido despliegue impidió que hubieran casas afectadas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas”, agregó.
 
Asimismo, solicitó a la comunidad denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego a la Corporación, Bomberos, Carabineros, PDI, gobernaciones provinciales y municipalidades. “Es muy difícil encontrar al responsable de un incendio forestal, por lo cual el apoyo ciudadano es  fundamental para sancionar a estas personas”.
 
Finalmente, Correa resaltó que los responsables de provocar incendios forestales, por descuido o intencionalidad, “arriesgan penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel”. 
 
Cabe señalar que desde el martes 15 de noviembre la región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva, por condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales.

Sobre el Autor