CANAL 74 TV

Medio de información local

Inauguran el nuevo terminal de pasajeros de Valparaiso

002Intendente Gabriel Aldoney y los presidentes de Agunsa José Manuel Urenda y de la Empresa Portuaria Raúl Urzúa resaltaron el impacto de esta obra en la atención de los cruceros.

 Junto con valorar la importancia de una obra que resalta la industria de los cruceros para la ciudad y el país y la exitosa alianza público privada, el intendente regional Gabriel Aldoney recordó la figura del empresario naviero y ex senador Beltrán Urenda, en la ceremonia de inauguración del Terminal de Pasajeros de Valparaíso.

En esta jornada también intervinieron los presidentes de AGUNSA, José Manuel Urenda y de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa y el subsecretario de Transportes Carlos Melo.

Con una inversión de más de 8 millones de dólares, el nuevo edificio construido por la empresa Cypco tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados y está equipado por la más moderna logística que posibilitará la atención de hasta 6 mil pasajeros de dos cruceros de grandes dimensiones en forma simultánea en embarque y desembarque.

 Este terminal se encuentra operativo, y en su primera temporada de funcionamiento, 2016-2017 atenderá a más de 108 mil visitantes en Valparaíso.

El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó que “es como un chiche para nosotros, porque después de tanto trabajo y planificación de muchos años, vemos que ve la luz este terminal y quien ha viajado sabe que este es de calidad mundial, además en Sudamérica estamos muy bien posicionados y esto viene a corroborar el esfuerzo que hace el país, porque no olvidemos que hace poco tiempo fuimos escogidos como el mejor Terminal de Cruceros de Sudamérica y con esto vamos a incrementar esa buena apreciación que tiene el mundo de los cruceros, respecto de lo que  Valparaíso”.

El titular de AGUNSA, matriz del concesionario VTP, José Manuel Urenda, indicó que “una de las grandes virtudes de este terminal es que se pudo diseñar desde cero, para el antiguo terminal se aprovechó una bodega y se adaptó, pero en este caso se pudo planificar desde un principio un layout lo más eficiente posible. Este terminal tiene 1.000 metros cuadrados más de construcción que el anterior, son 5.400 metros cuadrados; puede recibir, a diferencia del anterior, hasta dos naves simultáneamente. Esto porque Valparaíso es el terminal de cruceros más destacado de la costa oeste de Sudamérica, pero también es un terminal en donde se produce un recambio, se bajan y se suben pasajeros. Tiene una doble función, porque durante la temporada sirve como terminal de cruceros y fuera de temporada se destina como salón de eventos”.

El intendente Gabriel Aldoney, dijo que “hoy estamos en presencia de un proyecto tremendamente importante para la región, la ciudad de Valparaíso y para Chile. Nuestro país es un punto muy importante para la industria de los cruceros en la costa oeste de América Latina, y en ese sentido Valparaíso junto con Puerto Montt son muy relevantes, la diferencia está en que ustedes encuentran aquí un proyecto público-privado que le da realce a lo que tiene que ser la atención de un país que está interesado en desarrollar el turismo, y en particular la industria de cruceros”.

Aquí se ha hecho una instalación que le va a dar vida al borde costero y que permitirá que no solamente las personas puedan caminar y  observar, sino que se complemente con otro proyecto, que espero parta luego en Valparaíso como es Puerto Barón, y de esta forma tener acceso a actividades diversas y que los habitantes tengan la posibilidad de desarrollar actividades culturales, deportivas, turísticas que es la regla de oro que ha existido en el mundo cuando se han desarrollado procesos de recuperación del borde costero”, agregó el intendente.

Sobre el Autor