CANAL 74 TV

Medio de información local

Municipio notifica a Gobernación por instalar feria en medio de céntrica calle

feria-gobernacion-1 Una notificación por el uso de un bien nacional sin la autorización correspondiente, cursó la Municipalidad de Quilpué a la Gobernación Provincial de Marga Marga, a raíz de la instalación de una feria productiva en una de las calles de mayor circulación vehicular en pleno centro de la ciudad.

  El hecho ocurrió esta mañana, en calle Andrés Bello, sector en que se registra un alto movimiento vehicular y peatonal, debido a la presencia de bancos, servicios públicos, oficinas comerciales e incluso la misma Municipalidad. En el lugar, se instalaron toldos para el funcionamiento de puestos en la calzada, ocupando una pista completa y dejando tan solo una vía para la circulación de locomoción pública y privada.

 Los propios usuarios de estos servicios y vecinos de la comuna, reaccionaron molestos, alertando al Municipio sobre el enorme riesgo de ocurrencia de accidentes producto de la congestión que causaba la interrupción de una de las vías de la calle. El problema persistió durante toda la mañana, incrementándose al mediodía, horario en que el tránsito por el centro de la ciudad se vio completamente colapsado.

  “Aquí hay un hecho efectivamente inédito, ya que hoy en la mañana atendiendo público, llegaron personas reclamando que se había intervenido la calle, hecho que me llamó la atención, considerando que la calle es un bien de uso público y las autorizaciones las hacemos nosotros. Pero nos encontramos con una resolución dictada por el gobernador Cristian Cárdenas, en donde autorizaba a realizar una manifestación denominada – feria de emprendimiento-, utilizando la calle Andrés Bello, frente al Banco Estado”, comentó el jefe comunal de Quilpué.

Sin autorización

 En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres aclaró que la instalación de esta feria no fue autorizada por la Municipalidad, entidad que tiene a su cargo la administración de los bienes nacionales de uso público, y autoriza su uso privativo, por lo que se procedió a multar a la Gobernación, como organizadora de la actividad.

 Del mismo modo, el jefe comunal enfatizó su profunda preocupación y malestar por la alteración del orden público que se produjo con esta acción, en circunstancias que la Gobernación debiera velar por el resguardo de la seguridad de la población.

 “Yo aparte de la notificación, estoy haciendo llegar al ministro y al subsecretario, ya que creo que el Gobierno debe tomar razón y el intendente también. Creo que esto no puede suceder en una ciudad, ya que estas son administradas por los alcaldes, quienes somos responsables de estas y los gobernadores son de la provincia y no pueden estar haciendo este tipo de hecho. Así que lamentamos mucho que un gobernador generará sensación de inseguridad a conductores y peatones”, cerró el alcalde Viñambres.

 Cabe consignar que regularmente el Municipio autoriza la instalación de ferias en las que participan productores locales, al interior de la Plaza Eugenio Rengifo, ubicada en el mismo sector, ofreciendo la posibilidad de fortalecer el emprendimiento, sin causar problema alguno en la normal circulación de personas y vehículos.

Sobre el Autor