CANAL 74 TV

Medio de información local

Presidenta Bachelet anunció que espera para el año 2018 podría estar navegando nuevo buque Rompehielos Antártico de la Armada

exponaval2La nueva nave de última generación reemplazaría al actual buque “Almirante Óscar Viel”, el cual presta servicios estratégicos para la ciencia y la tecnología en el continente blanco.

Con la presencia de la máxima autoridad del país, la Presidenta Michelle Bachelet, se dio por inaugurada la Exponaval 2016, donde se reúnen los principales  actores y proveedores de la Industria Naval y Marítima del mundo, la cita se está efectuando en la Base Aeronaval de Concón desde hoy hasta al 2 de diciembre.

En la instancia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó anuncios importantes para el continente blanco y para la Armada, “hemos avanzado en la siguiente etapa en el ansiado proyecto de reemplazar el viejo y querido buque Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, por un buque Antártico de última generación. Eso permitirá proyectar la presencia nacional hacia el interior del territorio Antártico chileno, apoyar a la ciencia, la hidrografía y oceanografía de la Antártica, asi como apoyar y proveer a bases nacionales e internacionales en el continente helado”.

La Presidenta agregó que espera que para el 2018 ya este navegando, “como es un proyecto de largo aliento quizás tengamos la oportunidad de verlo navegar en el Bicentenario del zarpe de la primera Escuadra Nacional”.

La feria que corresponde a la más importante en Latinoamérica, reunirá a más de 30 delegaciones navales de 27 países, destacando la presencia de los Comandantes en Jefe de las Armadas de Argentina, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay, como también la asistencia por primera vez de una delegación oficial de Rusia y dos delegaciones de China.

Fue el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga quien dio la bienvenida a las 31 delegaciones presentes en esta nueva versión de Exponaval, destacando la participación multilateral de Armadas y empresas internacionales. “Ésta   representa un punto de encuentro para las empresas y los profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, siendo reconocida a nivel mundial como una instancia fundamental para promover y proyectar los intereses regionales tanto en lo naval como en lo marítimo”, enfatizó.

Este año participarán más de 160 expositores, de las cuales un 70% son extranjeros, y el tema a debatir en el Congreso Internacional será “Desafío de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”.

El próximo jueves 1  de diciembre, a contar de las 8 de la mañana, desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, se podrán apreciar una serie de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la Bahía de la ciudad puerto con el objetivo de mostrar la pronta respuesta ante una emergencia en resguardo de los intereses marítimos, seguridad marítima portuaria, preservación del medio ambiente y combate de la contaminación.

En la ocasión participarán también los buques nacionales OPV “Piloto Pardo”, el petrolero “Araucano”, un avión P-3 Orión, helicópteros “Cougar” y “Dauphin”, además de lanchas rápidas, motos de agua y botes de goma.

Sobre el Autor