CANAL 74 TV

Medio de información local

Senador Chahuán plantea urgencia de impulsar programas de formación y cubrir falta de médicos especialistas en SSVQ

chau-originalEl senador Francisco Chahuán reiteró su preocupación por la falta de médicos especialistas en la red asistencial pública del país y lamentó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en la región de Valparaíso,  sea el más afectado a nivel nacional por la brecha de profesionales y lo llamó a hacerse cargo del problema.

El integrante de la Comisión de Salud afirmó que “tal como lo hemos venido sosteniendo, el propio Ministerio ha confirmado que la brecha de especialistas alcanza casi 3600 en el país y se concentra en seis servicios de salud, entre los que se cuenta el de Viña del Mar-Quillota”.

El parlamentario lamentó además que “las UCIs en nuestro país están a cargo de becados y especialistas de medicina interna y no de Ucistas, puesto que no hay un programa de formación para ellos”.

Asimismo, precisó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) “donde hay un déficit de 358 especialistas, faltan anestesiólogos, otorrinos, oftalmólogos y Uci pediátricos, entre otros”.

En vista de lo anterior, Chahuán sostuvo que “tiene que haber un cambio de foco en SSVQ, que marca el peak nacional de falta de profesionales, porque hay ausencia de programas de formación y las becas que entrega el Ministerio y la Universidad de Valparaíso son la mitad de las que se destinan al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”.

“El SSVQ debe entender que hay que hacerse cargo del problema”, concluyó.

Sobre el Autor