CANAL 74 TV

Medio de información local

Senador Chahuán valora proceso que permitirá voto de chilenos en el exterior

chauNo obstante, el integrante de la Comisión de RR.EE. calificó como una “mala noticia para Chile la confirmación del Departamento de Migraciones de que el Gobierno no priorizará  el proyecto de ley para reemplazar “nuestra anticuada normativa”.

El senador Francisco Chahuán se reunió con el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, para revisar el estado de avance del proceso que permitirá por primera vez  la votación de los chilenos en el extranjero y valoró la disposición de entregar la información de manera oportuna y transparente, considerando que “ésta puede ser determinante para definir los próximos comicios”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que se han establecido dos etapas relevantes y que hasta ahora hay 2500 personas inscritas para emitir sufragio fuera del país, con un primer corte para participar en las primarias -hasta el 2 de mayo- y una segunda, que concluirá el 30 de julio y en el cual se terminarán de confeccionar  los padrones para participar en la elección de Presidente de la República.

El parlamentario indicó que  de los 450 mil personas habilitadas para ejercer su derecho, la Dirección Consular proyecta que podrían inscribirse entre 60 y 70 mil.

Agregó que “hemos pedido la mayor transparencia para saber dónde se abrirán mesas receptoras de sufragios, pues hoy hay 112 consulados en condiciones de operar y podrían abrirse otras nuevas en base a un informe emanado de la repartición”.  Explicó, asimismo, que se está definiendo el criterio para resolver dónde abrir nuevas mesas y en ese sentido algunos hablan de la presencia de al menos 100 chilenos inscritos en la ciudad”.

Chahuán indicó que en enero se llevará a cabo una simulación para evaluar el funcionamiento del sistema en Argentina, EE.UU. Suecia y Australia, y valoró que se haya garantizado más transparencia porque la participación de los chilenos en el extranjero “puede ser determinante para la próxima elección presidencial”.

Falta de Ley de migraciones: Inacción del Gobierno

Por otra parte, el integrante de la Comisión de RR.EE. calificó como una “mala noticia para Chile la confirmación del Departamento de Migraciones de que el Gobierno no priorizará  el proyecto de ley para reemplazar “nuestra anticuada normativa sobre migrantes, que data de los años 70, pues se requiere una nueva norma que se haga cargo de la llegada creciente de extranjeros, acorde a los derechos humanos y con información en línea para evitar ingreso de personas con antecedentes criminales y velar por la seguridad sanitaria”.

El parlamentario lamentó lo que a su juicio “muestra incapacidad del gobierno y una completa inacción que revela que no hay claridad en las prioridades legislativas, pese a que Chile se ha transformado en un país de acogida y hay que dar certeza jurídica para el status de quienes fijan residencia en nuestro país…  entender que una nueva ley de migraciones es una prioridad nacional y hay que hacerse cargo, esto muestra un Gobierno que no tiene noción de las prioridades ciudadanas.

Sobre el Autor