CANAL 74 TV

Medio de información local

Casablanca toma medidas contra la basura y potencia el reciclaje

czgbzllxaaety6nLa tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez enmarcada en la festividad de la Inmaculada Concepción, congrega a cerca de un millón de personas en la comuna de Casablanca, lo que genera al final del evento, un problema importante para su comunidad: la basura.

Este año, y en sintonía con el trabajo que se lleva realizando desde hace un tiempo, la Municipalidad de Casablanca ha dispuesto de un punto limpio, además de contenedores de basura en diversos lugares estratégicos del sector, como una manera de amortiguar el efecto que tiene la masividad del evento en una comuna de poco más de treinta mil habitantes,

El punto limpio, estará instalado a un costado del Santuario de Lo Vásquez, y contará con canastos de pet, reciclaje de vidrios y basureros. Los desechos serán retirados oportunamente por las empresas de reciclaje con las que la Municipalidad tiene convenio. En el mismo punto limpio, los peregrinos tendrán la opción de hidratarse y abastecerse de agua para sus actividades.

Al respecto, el Alcalde de Casablanca comentó que “este año hemos puesto un fuerte énfasis en solucionar los problemas asociados a la basura. Los equipos municipales están trabajando desde hace dos meses en la planificación e implementación de las estrategias para enfrentar un tema que todos los años se repite”.

Estrategia integral

La Municipalidad de Casablanca, en los últimos cuatro años, ha desarrollado diferentes proyectos que buscan entregar un servicio en relación a la basura que permita mejorar la calidad de vida de las personas.

La primera parte es la habilitación del Centro de Tratamiento Integral de Residuos, que provocará el cierre del actual vertedero y el envío de los residuos a rellenos sanitarios de Valparaíso.

Sumado a lo anterior, se están implementando espacios de reciclaje y promoviendo la separación de la basura, para generar conciencia en la comunidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, pero también para reducir los costos del traslado de la basura, y de esa manera, contribuir a la economía familiar.

Actualmente se encuentra en aplicación el reciclaje de vidrios y plásticos, pero parte del trabajo integral que se implementará incluye cartones, papeles y el trabajo con lombricultura para desechos orgánicos.

Durante los próximos meses estaremos generando ferias educativas y programas didácticos para fomentar en todas las áreas de desarrollo de la comuna el reciclaje como una gran manera de contribuir al cuidado de nuestro Valle de Casablanca.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a este proceso, a participar de los espacios informativos que generemos y a tomar en serio la necesidad de mantener nuestra tierra limpia, porque de eso depende el planeta que le dejemos a nuestros hijos”, comentó el Alcalde Martínez.

Sobre el Autor