CANAL 74 TV

Medio de información local

CONAF desplegó plan de contingencia por peregrinaje a Lo Vásquez

campana-prevencionUn plan de contingencia por el peregrinaje al Santuario de Lo Vásquez, en la ruta 68, y también en el país, por el fin de semana largo, implementó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, detectar un foco y desplegar recursos aéreos y terrestres para poder controlarlo.

Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto a los directores regionales de CONAF Metropolitana, Germán Ortiz, y de Valparaíso, Héctor Correa, destacando que “las actividades recreativas significan el 6% de la ocurrencia de estos siniestros, lo que aumenta en estos períodos en que las familias se desplazan a zonas de esparcimiento, y que en el 51% de los incendios forestales en el país se originan por tránsito de personas, como es lo que sucede en la ruta 68 por el peregrinaje a Lo Vásquez”.

Por este motivo, CONAF tanto en la Región Metropolitana como en la Región de Valparaíso, se realizaron trabajos de desmalezamiento de pastizales en la ruta 68, especialmente en la zona de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y también un cortafuego de 1500 metros de longitud en la parte alta del Santuario de Lo Vásquez.

“Conjuntamente, estamos disponiendo de una brigada de CONAF en el santuario, como también de otra en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Conjuntamente se contará con el sistema de detección por torres de observación, y también con patrullajes especiales de los motoristas y cuadrillas de prevención, porque lo importante es poder llegar en forma oportuna ante la ocurrencia de un foco de incendio forestal”, destacó Cavieres, quien además señaló que uno de los aviones estará disponible en Casablanca y 2 helicópteros en Rodelillo, además del helicóptero en la Región Metropolitana.

También destacó que el personal guardaparque de ambas regiones, también están capacitados y equipados para ser la primera fuerza de ataque ante un incendio forestal, pero que lo más importante es que las personas y la comunidad entienda que es primordial no utilizar fuego en zonas no permitidas o habilitadas para ello.

“Estamos solicitando a los peregrinos que no usen fuego en zonas de vegetación seca, a orilla de camino, porque el bajo nivel de humedad en los pastos y la presencia de fuerte viento son condiciones favorables para que los incendios forestales se propaguen rápidamente. Por lo mismo, junto a este plan de contingencia en la ruta 68, estamos desplegando a nivel nacional la campaña de prevención, precisando que en cada uno de nosotros está el prevenir la ocurrencia de estos siniestros, porque en Chile el 99,7% de estos siniestros es provocado por la acción humana, especialmente por negligencia”, dijo Cavieres.

Además, recordó que actualmente las penas son altas, llegando en el caso de negligencia a cinco años de cárcel y multas que pueden llegar a 10 millones de pesos, que en caso de intencionalidad pueden llegar a 20 años de cárcel.

Sobre el Autor