CANAL 74 TV

Medio de información local

Dan primer paso para cambiar la cuenta pública del 21 de mayo

jorge-castro-en-comision-01“Hoy estamos más cerca que nunca de recuperar el 21 de Mayo para nuestras familias y para Valparaíso”, con estas palabras, Jorge Castro Muñoz, ex alcalde Valparaíso, inició su presentación ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la cual comenzó a analizar los proyectos que pretenden modificar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial, que en los últimos años se ha visto empañada por actos de vandalismo y destrucción en la ciudad.

“Desde el punto de vista de seguridad, desde el punto de vista de una ciudad como Valparaíso, la única patrimonio de la humanidad en Chile, no podemos seguir observando lo que esta pasando. Hoy tuvimos convocatoria con resultado de muerte, uso de combustibles para destruir y la nula posibilidad de poder llegar a situaciones de emergencia por parte de Bomberos y eso que existió un contingente histórico de personal de orden y seguridad, pero con tres grandes actos paralelos, era imposible”, argumentó el ex alcalde Jorge Castro. 

Por estar razón es que la instancia legislativa invitó al ex edil, considerando que fue él quien inició una campaña para cambiar el 21 de mayo, reuniendo firmas y pidiendo directamente una resolución por parte del Gobierno. “Esto tiene mi iniciativa, impulsada siendo Alcalde de Valparaíso. Tiene además el respaldo de más de 30 mil firmas de personas que me respaldaron para ir la Moneda con un oficio, donde ellos firmaron la petición y desde luego, agradecer que en esta comisión se haya recogido todo eso que hemos venido presentando a través del movimiento #21demayoenfamilia”, sostuvo Castro.

Dentro de la comisión se presentaron los argumentos jurídicos y administrativos que permiten la modificación de la fecha. El presidente de dicha instancia, el Diputado Ramón Farías, reconoció que existen tres proyectos que podrían fundirse en uno sólo para zanjar el tema. “Hay un consenso político transversal para que se cambie la fecha y la idea es legislar lo antes posible para que el próximo 21 de mayo solo se realicen los homenajes a las Glorias Navales”

La fecha donde existe mayor consenso entre los parlamentarios es el 01 de junio de cada año, la cual fue usada por décadas con ese propósito desde la Carta Fundamental de 1833 y además coincide con el aniversario del Parlamento chileno.

Sobre el Autor