CANAL 74 TV

Medio de información local

Elecciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

erasmo-olivares-ojedaDe acuerdo al proceso eleccionario, realizado en el  «Liceo Bicentenario de Valparaíso»,  en votación universal donde participaron Bomberos y Bomberas de las 16 Compañías que integran la Institución, han resultado electos los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en los cargos que se indican, para el período comprendido entre los años 2017-2018:

– Superintendente  Erasmo Olivares Ojeda                    1a. Cía.
– Vicesuperintendente: Alejandro Gonzélez Antezana  10a. Cía.
– Intendente: Jaime Cerna Garrido                                    4a. Cía.
– Secretario General: Germán Arcos Galaz 7a. Cía.        7a. Cía.
– Tesorero General: Juan C. Latorre Pereira                    11a. Cía.
– Subsecretario General: Manuel Guerrero López          15a. Cía.
– Subtesorero General: Vicente Espinoza  Pizarro          13a. Cía.
– Comandante: Rodrigo Romo Silva                                   4a. Cía.
– 2° Comandante: Vicente Maggiolo Oyarzún                   6a. Cía.
– 3° Comandante: Patricio Lara Figueroa                           8a. Cía.
– 4° Comandante:  Claudio Rojas Barceló                           10a. Cía.
Nuevo Superintendente 
Tras seis años de gestión, deja el cargo de máxima autoridad de la  tradicional institución porteña Miguel Sánchez Paniagua de la 7a. Cía,,  dando paso a Erasmo Olivares Ojeda, integrante de la 1a. Cía. «Bomba Americana», casado en segundas nupcias, dos hijos, de  68 años de edad y con 48 años de trayectoria bomberil, habiendo desempéñado prácticamente todos los cargos de responsabilidad  al interior de la  1a. Cía., incluidos los de Capitán y el de Director. Había ejercido  con anterioridad, el cargo de Vicesuperintendente entre los años 2004 y 2006, siendo elegido en Septiembre de ese último año (2006) Superintendente de la Institución bomberil, cargo que ejerce hasta Diciembre de 2008. Es jubilado del área marítima.
 
Nuevo Comandante 
Por otra parte, y luego de haber ejercido el cargo más alto del área operativa de los bomberos de Valparaíso, este 31 de Diciembre dejará sus funciones  Enzo Gagliardo Leiva, quien lo ejerciera por más de tres años, habiendo asumido en Noviembre de 2013, habiéndole tocado liderar las operaciones bomberiles en el mega incendio de Abril de 2014.
Será reemplazado por Rodrigo Romo Silva, de 43 años de edad, con 25 años de servicios en la 4a. Cía.. Ha ejercido los cargos de teniente 3°, 2° y 1°, así como Capitán en su unidad. También entre 2007 y 2008 cumplió funciones como 4° Comandante y entre 2009 y 2010 como 3° Comandante. Posee basta experiencia en temas de capacitación, siendo además instructor habilitado e instructor de campo de la «Academia Nacional de Bomberos de Chile». En el pasado mes de Enero, en su calidad de de inspector jefe del depto. de operaciones de la Comandancia porteña, representó a nuestro país en el Seminario Sobre Gestión Post.- Emergencias, llevado a cabo en la ciudad de Quito – Ecuador, con la ponencia: «La Experiencia de los Bomberos de Chile en  las Emergencias».

Sobre el Autor