CANAL 74 TV

Medio de información local

Junaeb Valparaíso lanza plan para combatir la obesidad estudiantil

img_3332Son 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil, además de lograr promover la actividad física e incrementar el acceso a alimentos sanos.

Con la presencia del director regional de Juaneb de Valparaíso, Marcelo Góngora, en la Avenida Argentina, comuna de Valparaíso, se realizó el lanzamiento de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil, donde se dieron a conocer las medidas que Junaeb, implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país.

Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil –entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a un millón ochocientos estudiantes- y con una amplia cobertura en salud escolar –en un millón doscientos alumnos-. Dado el impacto que tiene Junaeb, se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en Chile.

Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015,  son  alarmantes. Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

En la actividad, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, explicó que “Junaeb se ha empeñado en un programa muy ambicioso y muy interesante, que es disminuir el creciente incremento que se ha registrado en nuestro país respecto al aumento de la obesidad. En estos últimos 19 años ha incrementado en un 50% y hoy en día 1 de cada 2 niños que están en 1º básico ya presenta niveles de obesidad o sobre peso. Junaeb a través de sus distintos programas ha implementado 50 medidas muy concretas que van a permitir, no solamente mejorar la calidad de la alimentación que reciben los estudiantes, sino que también desarrollar conductas y hábitos saludables como por ejemplo la actividad física y además poder mejorar el desempeño dentro del espacio escolar”.

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil, es el resultado de varios meses de trabajo de una comisión de expertos sobre obesidad, liderada por Junaeb y compuesta por profesionales de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales del  área salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, quienes  elaboraron  un completo informe para lograr implementar acciones eficientes y con impacto.

 Evelyn Espinoza participó en el lanzamiento del plan Contra la Obesidad Estudiantil junto a su marido y sus hijos y opinó que “me parece muy bien porque la mayor obesidad está en los niños, ya que no están teniendo una alimentación saludable por esa razón hay mucha obesidad en los niños y que lo implementen dentro de los colegios es mucho mejor”. Respecto a si están comiendo saludable en su casa comentó que “lo estamos haciendo, ya que tenemos un hijo que le cuesta bajar de peso, pero lo estamos implementando. Además, acabo de consultar para ver si me había resultado y efectivamente, me voy muy contenta porque, con una comida sana y saludable uno puede bajar mucho de peso”.

 

 Algunas de las medidas a implementar son:

 “SALAD BAR”

Incorporación de Salad Bar para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. Esto permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú de consumo diario de los estudiantes de estos niveles.

Implementación:

Agosto 2017: 10% de estudiantes Enseñanza Media, de la Región Metropolitana.

Agosto 2018: 100% de estudiantes de Enseñanza Media, de 11 regiones del País.

Marzo 2019: 100% estudiantes de todo el país.

Así como también, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.

SAL DE MAR

 

Incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar.

La ración de almuerzo a partir de 2017, será preparada con este producto para mejorar la aceptabilidad del menú que reciben los estudiantes, lo que además genera un importante aporte a la producción local en zonas como Lo Valdivia y Cáhuil, en la sexta región.

Implementación:

Marzo 2017: Región O’Higgins 92.697 estudiantes de 509 establecimientos.

Marzo 2018: cerca de 405.774.- estudiantes de 4 regiones del país.

COMPRAS LOCALES A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

 

Incorporación del 15% de los insumos en  compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.

Esto generará un impacto a la producción local y  permitirá que los estudiantes reciban en su alimentación  productos más frescos y con sentido local.

Implementación:

Agosto 2017: 303.497  estudiantes y 1.866 establecimientos.

Marzo 2018: 1.047.000 estudiantes y 5.500 establecimientos.

Marzo 2019: cerca de 1.600.000.- estudiantes de todo el país.

 

RESTRICCIÓN DE AZÚCARES LIBRES

 

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incorpora la Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.

Esto gracias a la incorporación de alimentos más sanos y que cumplen con la Ley de etiquetado.

Implementación:

Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596  establecimientos.

Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.

Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.

PANTALLAS DE TV EN CASINOS

 

Equipamiento de comedores de establecimientos con pantallas de TV para presentación diaria del menú  que será recibido, lo que favorecerá el control social por parte de los propios estudiantes. Además, contribuye a la difusión información de estilos de vida saludable en conjunto a una web que se habilitará para esto.

Implementación:

Marzo 2017: 498.471 estudiantes de 2.596  establecimientos.

Marzo 2018:1.047.000 estudiantes de 5.500 establecimientos.

Marzo 2019: 1.600.000 estudiantes que reciben alimentación Junaeb en el país.

 

RECREOS PARTICIPATIVOS

 

Una medida que tiene por objeto fomentar la actividad física, son los Recreos Participativos, a través de los cuales se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

Implementación:

300 establecimientos y 100.000 estudiantes beneficiarios a partir de mayo del próximo año.

PULSERAS INTELIGENTES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

 

La tecnología es parte del trabajo de JUNAEB, por lo mismo es que a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del  Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.

Se trata de una pulsera inteligente para promover la actividad física. Este dispositivo permitirá  que los estudiantes puedan medir su actividad física, por lo que les estimulará de manera atractiva a la ejecución de más ejercicio.

Implementación:

 A partir de marzo del próximo año se comenzará a entregar a cerca de  130.000 estudiantes de 5.748 establecimientos del país.

Sobre el Autor