CANAL 74 TV

Medio de información local

Lagos Weber: «Proponemos que la Cuenta Pública sea el primer miércoles hábil de Mayo»

rlw3Presidente del Senado sostuvo sobre el objetivo de la reforma constitucional que «Hoy la fecha de la Cuenta Pública es el 21 de mayo, que coincide con el Día de las Glorias Navales, y coincide además en la misma ciudad, Valparaíso, donde ya hemos visto lo que ha ocurrido en los últimos años, y ninguno de los dos eventos tiene la dignidad que se merece, entre otras cosas, porque hay movilizaciones que chocan, y hacen muy difícil estos actos, tanto rescatar la Cuenta Pública, como el reconocimiento que requiere la Armada de Chile».

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, presentó una reforma constitucional para modificar la fecha de la Cuenta Pública del Presidente de la República, trasladándola al primer miércoles de mayo.
«Hemos propuesto un proyecto de ley que modifica la fecha en que el Presidente de la República de Chile da su Cuenta Pública al Congreso Nacional y al país. Hoy esa fecha es el 21 de mayo, que coincide con el Día de las Glorias Navales, y coincide además en la misma ciudad, Valparaíso, donde ya hemos visto lo que ha ocurrido en los últimos años, y ninguno de los dos eventos tiene la dignidad que se merece, entre otras cosas, porque hay movilizaciones que chocan, y hacen muy difícil estos actos, tanto rescatar la Cuenta Pública, como el reconocimiento que requiere la Armada de Chile», dijo Lagos Weber.
«Por eso, hemos hecho una propuesta muy sencilla que no altera significativamente las fechas, pero sí genera una separación en el tiempo adecuado: se mantiene el 21 de mayo como corresponde, el Día de las Glorias Navales, y se plantea en el proyecto de ley que la Cuenta Pública del Presidente será el primer miércoles del mes de mayo. En consecuencia, vamos a tener un día hábil muy probablemente; dos, separado de dos semanas de la fecha del 21 de mayo, y se podrá realizar la Cuenta pública en el Congreso como siempre, el mes de mayo», sostuvo el Senador por la V Costa.
«En resumen, se adelanta la Cuenta Pública a la primera semana del mes de mayo, porque será el primer miércoles, ya sea que caiga primero de mayo feriado, o caiga a lo más el 8 de mayo. En consecuencia, tenemos dos fechas separadas en el mismo mes, no se alteran los plazos, separamos los dos eventos, y cada uno tiene el realce y la atención que se merece», concluyó el Presidente del Senado.

Sobre el Autor