CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Salud inspecciona centro de acopio de ayuda a damnificados de incendio de Valparaíso

dsc06315La Seremi de Salud realizó una visita inspectiva al centro de acopio municipal de ayuda para las familias damnificadas en el incendio de Playa Ancha en Valparaíso para constatar las condiciones de almacenamiento del recinto.

La revisión se realizó en los salones de la facultad de arquitectura de la Universidad de Valparaíso dispuestos como centro de almacenamiento de la ayuda como víveres, alimentos no perecibles, agua y utensilios de aseo personal, entre otros productos que han llegado para ayudar a las personas que perdieron sus viviendas con el siniestro del pasado lunes.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que desde el inicio de la emergencia se le entregaron las recomendaciones a los funcionarios municipales para una correcta disposición de la ayuda, las que indicó, se han seguido a cabalidad.

“Hemos venido a capacitar al personal municipal y los voluntarios que están acá y la verdad es que ha funcionado de manera bastante ordenada y se han seguido todas las recomendaciones. Lo principal es que se puedan revisar las fechas de vencimiento, algo que le pedimos a las personas que donan, porque aunque no lo crean llegan alimentos vencidos y muchas veces están en las alacenas de las personas y los donan sin revisarlas”, señaló la autoridad regional.

La Seremi de Salud señaló que el centro de acopio “está bastante ordenado, muy contenta del trabajo que hemos podido hacer con la municipalidad lo que nos facilitará el trabajo como Autoridad Sanitaria y por supuesto que nuestra preocupación como Gobierno es poder resguardar la salud de las personas y en ese contexto la alimentación sin duda es una preocupación”.

Añadió que “por eso es que la Junaeb está entregando la alimentación, particularmente a las personas albergada, pero también el plan nacional de alimentación complementaria que tiene el Gobierno, suple las necesidades que puedan tener tanto los niños como los adultos de leche, e incluso de leche especiales”.  

Llamado a Donar ropa nueva

María Graciela Astudillo, compartió la solicitud hecha por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, haciendo un llamado a donar ropa nueva.

“Las donaciones tienen que ser responsables y en este contexto la ropa usada, no porque venga en buenas o malas condiciones, sino por el tipo de almacenamiento, no hay forma de lavar o plancharla, generará problemas sanitarios. Ya vimos en el anterior incendio del año 2014, que se eliminaron toneladas de ropa estando nueva, sucia, en malas y buenas condiciones, hubo una mezcla por el mal almacenamiento y se tuvo que eliminar toda y eso sí que es una pérdida tanto de la voluntad que tiene la gente y como también de los mismos damnificados que tampoco la pueden usar”, indicó la autoridad regional.  

Donaciones para la seguridad de voluntarios

Durante la jornada se recibieron de parte de la empresa OHL la donación de elementos de seguridad dirigidos a los cientos de voluntarios y voluntarias que se encuentran realizando el esforzado trabajo de remoción de escombros en las áreas afectadas.

Tras gestiones de la Seremi de Trabajo y acompañada por la Seremi de salud, se recibieron elementos de protección personal como guantes especiales que evitan las descargas eléctricas, antiparras, bloqueador solar, agua, y otros elementos que permiten que tanto los voluntarios como los damnificados, puedan realizar d forma segura las labores de remover escombros y ordenar sus sitios

Las autoridades coincidieron que esto corresponde al rol social de la empresa privada de poder estar en los momentos de emergencia con la gente y entregar apoyo a las personas que en este momento lo necesitan.

Sobre el Autor