CANAL 74 TV

Medio de información local

Especial Viña 2017: Comunidad sorda espera inicio de primer Festival de Viña con lengua de señas

Este lunes comienza una nueva versión del Festival Interacional de la Canción de Viña del Mar, un evento que ya forma parte de la tradición del verano en la ciudad jardín. Sin embargo, este año para muchos chilenos será la primera vez que van a poder ser parte de este espectáculo y dejarán de sentirse marginados ya que tras más de medio siglo de certamen, las personas sordas van a poder disfrutar de un segmento de la transmisión televisiva, aquella correspondiente al humor, uno de los espacios que más atención mediática y comentarios genera.

A poco de que comience el denominado “festival de los festivales”, las personas en situación de discapacidad auditiva de todo el país están expectantes por esta posibilidad a la inclusión que se abre. Sin embargo este logro es fruto de una campaña que comenzó en 2014 a nivel local, en una zona del interior de la Región de Valparaíso y que ha significado un arduo esfuerzo, en especial para sus gestores, quienes durante todos estos años no bajaron los brazos por su cruzada.

“Estamos ansiosos. Esta es una puerta al futuro de la participación social de la comunidad sorda, que por años ha sido excluida. También estamos felices por conseguir un derecho. Este es un gran cambio social, que esperemos cambie en las personas oyentes su mirada hacia las personas sordas. Este año estará considerado el humor con apoyo en lengua de señas y se agradece la iniciativa inclusiva, pero entendemos que debemos seguir luchando por hacer espacios más inclusivos para sordos”, dijo Manuel Gatica, presidetnte de la Agrupación de Discapacitados Auditivos de la Provincia de Marga Marga.

Gatica agradeció el apoyo de todos los socios de su agrupación y también de aquellas que desde el primer minuto se sumaron para apoyarlos, como la Corporación de Sordos de Valparaíso (Corsoval), la Agrupación Deportiva de Sordos de Viña del Mar (Ascurdsol), el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov), la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas (Ailes) V Región, la Consultora e Intérprete en Lengua de Señas de Chile (C-ILSCH) y la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso.

“La mayoría de los chilenos hemos crecido con este festival. Sin embargo un gran número de compatriotas -las personas sordas- nunca han podido participar de este espectáculo veraniego porque la transmisión televisiva no ha contado con lengua de señas para permitir su inclusión. Esta es una buena noticia para cerrar las actividades de verano, es una señal potente y tenemos la esperanza de que en lo sucesivo este festival será transmitido íntegramente con el apoyo en lengua de señas. Esperamos que este año también avance rápido la discusión de un proyecto de ley que está en el Senado, que busca hacer obligatorio el uso de lengua de señas en la transmisión de TV de espectáculos culturales y musicales”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Sobre el Autor