CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Salud brinda recomendaciones por corte de suministro de agua

Una serie de medidas preventivas y de fiscalización implementará la Seremi de Salud debido al corte de suministro de agua potable, programado en distintas comunas de la región.

En el caso de lugares de trabajo, la Autoridad Sanitaria velará en que estos no podrán funcionar sin contar con suministro de agua potable destinado al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo  personal. En este sentido, lavamanos como WC deben estar operativos con un suministro continuo de agua. Esto incluye todo lugar de comercio, establecimientos de salud, manufactura, entre otros.

La normativa señala que todo establecimiento de uso público con fines recreativos debe contar con baños operativos para público dotados de agua potable. En esta categoría se encuentran las discotecas, cines, teatros, salas de baile, cabaret, etc.

 En el caso de la elaboración y envasado de alimentos los restaurantes, carnicerías, fuentes de soda, entre otros establecimientos deben contar con agua potable en cantidad y calidad  para la manipulación y baño exclusivo para manipuladores y público en general.

 De manera estricta, los establecimientos de atención comunitaria no podrán funcionar sin contar con suministro de agua potable, disposición que considera a los trabajadores.

Un apego similar a la norma se controlará en hoteles y establecimientos similares como residenciales y hospedajes, los que deben contar con baños operativos para público dotados de agua potable.

Respecto de los estanques donde se acumulará agua en cada instalación, podrán funcionar siempre que se asegure un abastecimiento del vital recurso en cantidad y calidad.

Para la comunidad en general se sugiere que mientras dure el corte de agua procure preparar alimentos simples de bajo riesgo, evitando elaborar carnes, salsas, mayonesas, mariscos y extreme cuidados en el lavado de manos especialmente luego de ir al baño, cocinar y de mudar los lactantes.

Sobre el Autor