CANAL 74 TV

Medio de información local

Alcalde Sharp propone acciones concretas para mejorar la limpieza en el plan y los cerros de Valparaíso

Las medidas se basan en optimizar los recursos municipales, haciendo efectiva las ordenanzas existentes, reordenando al personal por turnos, pero además incrementando los equipos y maquinaria e incorporando a los vecinos.

Junto a un completo operativo de limpieza compuesto por operarios barriendo la calle, una hidrolavadora sacando la mugre del piso y un equipo instalando los basureros llamados “arturitos”, la Alcaldía Ciudadana lanzó desde la Plaza Aníbal Pinto, uno de los puntos críticos del aseo en Valparaíso, el nuevo plan de manejo de la basura que busca mantener la limpieza tanto en el plan como en los cerros.

Y es que el alcalde Jorge Sharp apuesta por una nueva modalidad para hacer frente a la problemática que se arrastra hace décadas con: una planificación del trabajo, una estrategia de participación ciudadana que convoque a los vecinos y a las organizaciones sociales, y un plan comunicacional que llame a los porteños a la responsabilidad y a tomar conciencia sobre la limpieza.

“En primer lugar, una nueva planificación, recogiendo lo que se está haciendo, pero también introduciendo cambios, y para eso es fundamental introducir cambios en los contratos que la Municipalidad tiene con terceros que prestan el servicio de aseo a la ciudad. En segundo lugar, una estrategia de participación, porque lo fundamental es que los vecinos se involucren en esta cruzada de hacer que Valparaíso sea una ciudad limpia y también sustentable, por eso hacemos una invitación a todas las organizaciones sociales y ambientalistas de la comuna para trabajar en ello. Y en tercer lugar, implementaremos una campaña que buscará generar conciencia en la ciudadanía de que el problema de la basura no es un problema de la Municipalidad, sino de todos los porteños y porteñas. Los cambios son para mejorar la cara a la ciudad, y esperamos que la ciudadanía y el pueblo porteño nos acompañen en esta tremenda tarea, porque es responsabilidad de todos lograrlo”, sostuvo el jefe comunal.

 OPTIMIZAR RECURSOS

 En lo concreto, el plan, que empezó a ejecutarse el viernes pasado, contempla limpiar las áreas críticas del plan y los cerros de la ciudad, también incrementar el número de personas por turnos, especialmente el nocturno que es donde se concentra más cantidad de basura y hacer efectivas las ordenanzas municipales existentes que obligan a los generadores de residuos, en particular a los asociados a la venta del comercio callejero y grandes operadores, que paguen de acuerdo a lo que ellos generan diariamente.

En ese sentido, el coordinador de Aseo, Parques y Jardines, y Medioambiente de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Villa, agregó que “estamos revisando el alcance de los servicios concesionados, porque nosotros como Alcaldía Ciudadana no participamos en sus diseños ni en su aprobación, y lo que hemos detectado son deficiencias y las vamos a corregir desde el punto de vista jurídico. Vamos a incrementar la fiscalización respecto al uso de los espacios públicos, nuestra tarea es también gestionar la compra de nuevos implementos porque los que hay son insuficientes para cubrir todas las necesidades de la ciudad. Haremos esfuerzos para corregir los horarios, los turnos de aseo, la limpieza y también para gestionar recursos para contar con los implementos necesarios para mantener esta ciudad limpia. Queremos hacer cumplir en un 100% los alcances del contrato. Las modificaciones del plan de aseo apuntan a mejorar el servicio prestado a la comunidad, y si es necesario aumentar la frecuencia en el paso de los camiones, tendrá que ser evaluado”.

Respecto al tratamiento en las quebradas, Villa, señaló que “nos preocupan algunas quebradas de la comuna que por información de profesionales y técnicos en prevención de riesgos y el Cuerpo de Bomberos, se trata de lugares con gran cantidad de basura y cercanos a campamentos. Los tenemos identificados y hemos trabajado ya en algunos sectores pero a la semana vuelven a estar contaminados, por eso apostamos por un trabajo conjunto con los vecinos. Nuestra meta es tener un Valparaíso limpio, optimizando los recursos que disponemos”.

En cuanto al foco de basura que se produce en el Mercado Cardonal e inmediaciones, el coordinador de Aseo, Parques y Jardines, y Medioambiente de la Alcaldía Ciudadana indicó que “la primera medida que se ha tomado es incrementar el número de bateas por el costado del Mercado (calle Rawson) para que todo lo que ellos generen lo depositen en esos contenedores. También haremos que el paso de camiones para retirar la basura sea de forma regular y en horarios convenidos, reforzar la limpieza con el barrido y lavado de las calles. Todo de manera permanente”.

Cabe señalar que el plan de manejo de aseo estará en marcha blanca y al cabo de un mes será evaluado. De esta manera se podrán analizar los cambios y aplicar mejoras.

Sobre el Autor