CANAL 74 TV

Medio de información local

Ministra Delpiano presenta iniciativa para que alumnos del sector técnico profesional accedan al mundo del trabajo

Este martes, en el Liceo Técnico de Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó el lanzamiento del Programa Nuevos Empleos y Oportunidades, NEO Chile, iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y la sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de jóvenes de 12 países, incluido Chile.


En la actividad participaron también el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el director nacional de SENCE, Pedro Goic; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, entre otras autoridades locales.

“Esperamos que sea un plan piloto que se desarrolle con mucho éxito en Valparaíso, para después proyectarlo a otras regiones. Lo que se busca, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Mineduc y Sence, entre otros, es hacer un esfuerzo grande de vinculación de la formación técnica con el mundo laboral”, manifestó la secretaria de Estado.

La ministra Delpiano destacó que esta iniciativa se vincula estrechamente con los objetivos de la Reforma Educacional en el ámbito de la formación técnico – profesional. “Es un proyecto muy importante, de formar a los estudiantes y profesores de la formación técnica, de hacer la vinculación con prácticas y pasantías, de revisar la pertinencia de las carreras que se están ofreciendo en los liceos técnico profesionales”, aseguró la autoridad.

Mejores oportunidades

El proyecto NEO tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a cerrar brechas entre las habilidades de los jóvenes y la demanda del personal calificado que requieren las empresas.

Esta meta se logra a través de la creación de alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad civil; lo que permite mejorar la calidad de los servicios de formación y empleo a los que acceden los beneficiados. Además, la iniciativa cofinancia proyectos innovadores con soluciones de empleos que alcancen el mayor número posible de jóvenes; moviliza a empleadores para que ofrezca más puestos de trabajo y pasantías y comparte las lecciones aprendidas, a través de estudios y publicaciones.

La Alianza NEO Chile está conformada por el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de competencias laborales (Chile Valora), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Asociación de industriales de Valparaíso (Asiva), Arcos Dorados y la Fundación Universidad Playa Ancha, con la colaboración de Microsoft Chile.

En Chile el programa considera una inversión aproximada de US$ 14 millones, aportados por empresas, instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil, para apoyar el desarrollo de trayectorias laborales de 12.000 jóvenes en la región de Valparaíso, por los próximos tres años.

En la V región existen 93 establecimientos Técnico-Profesional de Nivel Medio, que en total suman una matrícula de 14.078 alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio.

En la educación superior, el 40% del total de la matrícula de pregrado de 2016 correspondió a centros de formación técnica e institutos profesionales. Del total de alumnos que ingresó ese mismo año a la educación superior, el 48% de los estudiantes optó por una carrera técnico – profesional.

Sobre el Autor