CANAL 74 TV

Medio de información local

LANZAMIENTO DEL 49º CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA ADULTA ARICA 2017 V REGION.

Con la presencia del presidente de la Fundación Balbontin y Sanhueza Rodrigo Balbontin y su señora Carolina Sanhueza, mas el director del INJUV Cristian Roman y la directora de cultura de la municipalidad de Valparaiso Isabella Monzon se dio el vamos a la versión 49º del campeonato regional de Cueca adulta Arica 2017 de Cueca, el cual se desarrollara este domingo 7 de mayo a partir de las 16:00hrs en el gimnasio Fortin Prat de Valparaíso, ubicado en calle Rawson 382.

Donde 14 parejas de diferentes sectores de la región de Valparaíso, competirán por  ser los campeones regionales y representa a la V región el dia 7 de junio en la ciudad de Arica en el Campeonato Nacional de cueca Adulta.
Para RODRIGO BALBONTIN . PRESIDENTE DE LA FUNDACION BALBONTIN SANHUEZA«La importancia del rol que cumple la fundación en la parte de organización, llevan  alrededor de dos  a tres meses trabajando en lo que contempla el campeonato, llegando  esta  la semana  final.  ya están seleccionadas las 14 parejas  que van a competir de la región de Valparaíso, el campeón ya llega a Arica 2017, el 7 de junio al Campeonato Nacional.   Desde ya quedan todo invitados a participar del tema en el Fortín Prat. Esperando dejar un hito en la región, que  este evento sea para Valparaíso  que  nosotros  como fundación  e institución queremos  dejar  aca en Valparaíso». Señalo  Balbontin

.

CAROLINA  SANHUEZA. Vicepresidenta de la FUNDACION BALBONTIN SANHUEZA por su parte nos comento: « La selección  es  evaluada de las siguientes maneras: existen partes técnicas en la cual los delegado , jurados  hacen  un seminario lo cual requiere mucho estudio para  asi tener las técnicas y el conocimiento para evaluar  a cada pareja, la cual deben tener esas técnicas  para el baile, es parte  de la esencia  que debe tener  la pareja toda  la conquista  que se causa en el baile todo tiene una esencia, eso es aproximadamente la dinámica que tiene nuestro  baile  nacional.

También se cuenta  con apoyo de Empresarios Privados, l municipio de Valparaíso, en conjunto con los club de huasos de Arica. La asociación nos pidió hacernos cargo de esta organización». 

El premio para la pareja  que resulte  ganadora  será de $500.000.- así ayudar  en todos  los gastos  que incurre  esto,  cabe  señalar que  son 10  días  aproximados de competencia   en Arica.  La estadía  la financia  ellos  mismos,  buscando apoyo realizan diversas actividades.

La  adhesión a  este evento es de $1.000.-. asi   las  familias  puedan concurrir  a este campeonato.  Queremos  que  quede en Valparaíso. 

por su parte  CRISTIAN ROMAN TOMBOLINI.  Director Regional  INJU Valparaíso. Señalar «que se  encuentran  satisfechos y encantados de poder colaborar  con la organización de esta fase regional del Campeonato Nacional de cueca, si bien es cierto es una  fase de clasificación adulto obviamente hay  bastantes jóvenes  menores de 29 años. Quienes  van a participar, también desearles  el mayor  de los éxitos en la competencia, además que sea  una experiencia bastante  enriquecedora al mostrar nuestro baile Nacional. Nosotros  como instituto tenemos diferentes líneas  programáticas que buscan la puesta  en valor por parte  de los  jóvenes del patrimonio nacional  y obviamente nuestro baile  nacional es uno de ellos. Nosotros estamos colaborando en la difusión  y también  vamos  a estar el domingo entregando nuestra tarjeta  joven a todos  los jóvenes  que asistan «.

 ISABELLA MONZON,  ENCARGADA DE CULTURA    de la alcaldía ciudadana  nos dijo:«Principalmente es un apoyo logístico y sobre todo como colaborando y acompañando este campeonato , para nosotros como alcaldía ciudadana es fundamenta apoyar  las expresiones  artísticas culturales  que tiene  al comunidad sobre todo esta que tiene  una tradición que viene  hace tiempo desarrollándose, como lo vimos  49 años  que se viene desarrollando el nacional  en Arica y entendemos  la cueca   como expresión  cultural que  se viene  resignificando no solamente  por cada territorio, en cada lugar  se baila en forma distinta sino también por cada tiempo, por cada generación , ahora está la cueca chora en fin hay otras variantes  que van teniendo una  expresión importante de poner  en valor  sobre todo  esto que  es   juvenil además».

 

Sobre el Autor