CANAL 74 TV

Medio de información local

A más de 420 mil personas abarcó campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso

A más de 420 mil personas alcanzó la cobertura de la campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso aumentando en más de 37 mil los beneficiarios del programa de inmunización respecto al año 2016.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, indicó que “hemos tenido en la región y en el país la vacunación más alta de los últimos tres años; llegamos al 75,7% de la cobertura de los grupos de riesgo, eso significa que en relación al año anterior vacunamos 37 mil personas más”. 

Sin embargo, señaló que “de los grupos de riesgo que para nosotros son de interés sanitario, el que menos cobertura tuvo, son los adultos mayores, que en la región llegamos solo a 51 %  y eso hace que nos preparemos para el próximo año para poder aumentar de manera significativa la cobertura en este grupo, que es uno de lo que más se ve afectado con los niños y niñas en los inviernos, sobretodo en etapas como ahora donde la influenza tipo A está circulando de manera significativa”.  

Agregó que la presencia de la lluvia y las bajas temperaturas hacen que la circulación de los cuadros respiratorios se incremente y “se espera que las próximas semanas aumente la circulación y el número de consultas de personas que se ven afectadas por la influenza. En la región el virus respiratorio sincicial ha mantenido la circulación, no ha aumentado y es el que más afecta a niños y niñas. Sin embargo, la influenza tipo A tuvo un incremento de un 130 por ciento en comparación de la semana anterior”.

Esta situación determinó que se decretara la alerta sanitaria preventiva para las regiones de Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana, “lo que permite dar mayor flexibilidad a la reorganización de la red asistencial de salud, para poder enfrentar el número de consultas y atenciones en CESFAM y SAPU y también en las unidades de emergencia, pero también el número mayor de hospitalizaciones”, dijo Maria Graciela Astudillo.

Frente a las recomendaciones para evitar cuadros respiratorios, indicó que lo importante es que se esté preparado a los síntomas de la influenza que “se puede asociar a cualquier resfrío común y en ese sentido, estar atento a los síntomas cuando los niños tienen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, hay que hacer las consultas respectivas  y si el médico dice que los niños tienen que tener licencia hay que tomarlas las licencias que corresponden para poder mejorar y  que se pueda contagiar el resto de la población”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, solicitó también un buen uso de la red asistencial y donde también señaló que se deben reconocer los síntomas de una enfermedad respiratoria grave, sobre todo en los más pequeños.

“Los síntomas que son para consulta, por ejemplo en los niños, que son de gravedad y que nos pueden demostrar una enfermedad respiratoria más grave, cuando presentan labios azulados, cuando están con retracción costal, se le hunden las costillas, cuando están con fiebre alta severa o no quieren comer o mamar, en caso de los lactantes. Consulte de inmediato al centro de salud más cercano, que en este caso nuestra recomendación son los SAPU y de ahí se verá si será derivado a un hospital”, dijo la autoridad regional.  

Sobre el Autor