CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades de la Salud informan de Campaña de invierno y Alerta Sanitaria Preventiva para la región de Valparaíso

En la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, autoridades de salud entregaron un refuerzo a la Campaña de Invierno de este año y los alcances que tendrá la Alerta Sanitaria Preventiva decretada para la región de Valparaíso.

En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Armijo y el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes; lo que recorrieron las dependencias de la unidad infantil centro asistencial, entregando recomendaciones a los usuarios de los cuidados que hay que tener en esta época invernal.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi, dijo que las medidas determinadas desde el ministerio de Salud para la Alerta Sanitaria Preventiva, se da por la presencia de un aumento de la circulación de los virus de cuadros respiratorios, principalmente de influenza tipo A, los que han afectado a menores y adultos mayores.

“Hay un aumento de la circulación viral de la influenza tipo A en la última semana, llegando un 33 % de los virus que están en el ambiente, también un aumento seguido de otros virus. Además de eso, se da la afección de estos virus a nuestros menores de dos años, por lo  tanto, han aumentado las consultas de este grupo y de nuestros adultos mayores, ellos también se ven afectados por el incremento de la circulación viral”, indicó la autoridad regional.

Sin embargo, señaló que “a pesar que la circulación ha aumentado de manera significativa en la región, aun no llegamos al peak de circulación respecto del año 2016, pero que sin duda que con los incrementos de las últimas semanas y lo que indica la vigilancia epidemiológica, este se va adelantar respecto al año anterior. Lo más probable, que por las lluvias y los días fríos nosotros podamos tener un peak adelantado a lo que estábamos proyectando para la primera semana de julio”.

Recursos adicionales en los servicios de salud

El Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que la campaña e invierno y la alerta significa “un refuerzo del presupuesto desde el Ministerio de Salud es de alrededor de 470 millones de pesos e involucra a la Atención Primaria de Salud es decir los Cesfam y los centros de atención de salud periférica que son los SAPU y por otra parte la red de atención hospitalaria que se extiende a los servicios clínicos y a las unidades de apoyo como es Laboratorio e Imagenología”.

“Los establecimientos plantean sus estrategias de campaña de invierno, se envían los proyectos al Ministerio y se aprueban con los recursos asignados. Al SSVQ nos aprobaron el 100% de los recursos solicitados por lo tanto, se está dando curso a la implementación de estas estrategias dada la contingencia climática y epidemiológica que estamos viviendo”, agregó el Subdirector Médico del SSVQ.

Refuerzos en el hospital Dr. Gustavo Fricke

El Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, dijo que en el centro asistencial “estamos teniendo un aumento importante de un 40 y 50 % de las consultas, la mayor parte son respiratorias, pero como todos los años en abril comenzamos a trabajar el programa de la campaña de invierno solicitando los recursos que nos entrega el Ministerio y eso significa reforzar tanto horas médicas como enfermería y técnicos paramédicos y kinesiólogos que son fundamentales para atender estos cuadros respiratorios que aumentan en este periodo”.

Indicó también que “adicionalmente estamos aumentando la atención domiciliaria de 40 a 50 cupos a partir de la próxima semana lo que nos permite hacer una desocupación más rápida de camas del hospital para efectos de contener esta mayor demanda de las urgencias, tanto infantil como adulto, que también hay un aumento de demanda importante en este periodo”.

Identificación de síntomas

El Dr. Leonardo Reyes indicó que los principales síntomas tienen que ver con el decaimiento, principalmente en los menores, lo que altera su situación de salud en general ante una enfermedad respiratoria

“Obviamente el decaimiento en el caso de niños menores de un año, lo primero que se altera es el apetito, hay decaimiento, fiebre, hay refracción respiratoria, esta cosa del tiraje a nivel de cuello, pero las mamás conocen bien a sus niños porque habitualmente se alimentan bien, son activos y eso es lo primero que se empieza a alterar y ya empiezan claramente los síntomas respiratorios que es la tos, las dificultad respiratorias, que las madres tienen bastante claro respecto de que deben consultar en la atención primaria y a los SAPU en caso  de que sea horario no hábil”, indicó el facultativo.

Medidas de prevención

En materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:

  • Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
  • Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
  • Mantener las vacunas al día.
  • Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
  • Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
  • Mantener la casa sin humedad

Sobre el Autor