CANAL 74 TV

Medio de información local

Diputadas UDI presentan recurso de protección por denegación de salud en hospitales de la región

hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Llegaron las diputadas UDI Andrea Molina y María José Hoffmann. ¿La razón? Presentar un recurso de protección en favor de una serie de personas que se le ha negado el derecho a recibir una atención de salud en los diversos hospitales de la región.

Se trata de más 118 casos de personas afectadas en los recintos hospitalarios de Marga Marga, Quillota, San Antonio, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

Ante ello, la diputada Molina aseguró que “nosotros queremos presentar este recurso de protección porque estamos viendo que en la salud tanto de Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, entre otras, las cosas no están funcionando como corresponde porque no se está entregando un servicio a la gente que lo necesita; hoy muchos de ellos corren riesgo de vida producto de las diferentes situaciones que se están viviendo incluyendo paros, instalaciones que no están en buenas condiciones, falta de camas, aceleradores lineales que no funcionan”.

“Y hoy nos acompañan personas que la están pasando mal, y justamente hoy en la mañana los llamaron de los hospitales para poder atenderlos; algo está pasando”, sentenció Molina.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann explicó que “con este recurso lo que buscamos es levantar la voz de los casi 2 millones de pacientes que están hoy día en lista de espera, ya sea para operarse, para conseguir una hora”.

“Hemos visto como la negligencia de las autoridades de la región ha impedido que muchos hospitales se puedan construir; hemos visto los retrasos en el Fricke, en Marga Marga, en San Antonio y en Casablanca, lo que, por supuesto genera mucha indignación y dolor en las familias de la región”, añadió.

Hoffmann explicó que “este recurso de protección más allá de defender a personas puntuales que se acercan a nuestras sedes, lo que busca también es presionar a nuestras autoridades para poder acelerar y tener alternativas; ayer escuchábamos al Presidente Piñera haciendo una propuesta bastante estricta respecto a qué va a ocurrir con esos más de 2 millones de chilenos que llevan esperando por una atención en salud; me encantaría escuchar al candidato Guillier entregando alguna propuesta”.

María José Hoffmann acusó que “las prioridades del Gobierno hoy son por ejemplo legislar sobre el aborto, y sobre salud pública nada; esa contradicción que vemos en la Nueva Mayoría donde se prioriza temas como el aborto y no se hacen cargo de las urgencias sociales”.

En tanto, Cecilia López, una de las afectadas que acompañó a las parlamentarias en la presentación del recurso, indicó que “hay una falta de interés de parte de las autoridades a cargo de la infraestructura hospitalaria porque este problema lo he hablado con el alcalde, el gobernador y los concejales encargados de salud”.

Cecilia López explicó que “mi marido está desde el año 2015 esperando una resonancia magnética por una hernia lumbar; la resonancia la tengo, pero el doctor de Quilpué se niega a verla porque no tengo el informe y éste se demora 2 meses más. Además, tiene un quiste en el cuello que le dificulta el movimiento y cada día le crece”.

“Los recursos están, porque me derivaron al Cesfam de Los Pinos (Quilpué), y el doctor que lo debía atender había muerto hace un año”, añadió Cecilia López.

Sobre el Autor