CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Salud encabezó Parlamento Escolar Saludable con 120 niños y niñas de la región

La sala de sesiones de la Cámara de Diputados recibió a 120 niñas y niños que fueron los protagonistas del primer Parlamento Escolar Saludable de la Región de Valparaíso para tratar temáticas de alimentación y en especial la ley de etiquetados.

Los escolares que ocuparon los escaños de los parlamentarios, primero presenciaron una obra de teatro, donde los personajes representaron una serie de situaciones familiares de malos hábitos alimenticios y de conductas sedentarias nocivas para la salud.

Luego de esto se reunieron, al igual que diputados y diputadas, en trabajo de comisiones para luego dar a conocer sus conclusiones en el hemiciclo de la cámara baja del Congreso Nacional, donde la buena alimentación y el ejercicio entre otras sanas costumbres se hicieron presentes en sus exposiciones.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló la importancia de esta actividad que se realiza “para poder escuchar a nuestros niños y niñas, para saber que opinan sobre nuestra ley de etiquetado de alimentos, cual es la visión que ellos tienen para poder fomentar la alimentación saludable, la actividad física, el consumo de agua. En el fondo cómo le facilitamos a los niños los espacios y los factores protectores para poder entregar mejores herramientas tanto en los colegios, como en los hogares, como en las comunidades para tener una vida mucho más saludable”.

Agregó que “el hacer este parlamento escolar en la sala de sesiones de los diputados y diputadas, donde se determinan las leyes del país es tremendamente importante para ellos. Ha sido un espacio importante, agradecida de nuestros parlamentarios que nos prestan este sitio, para hacer una discusión riquísima donde nuestras niños y niñas nos exigen también hacernos cargo de su salud, tener más opciones de vida saludable y por tanto tener tanto en el colegio como en el hogar, fomentar la alimentación saludable y la vida, con actividad física, con recreación.”

El Seremi de Desarrollo Social, Abel gallardo, indicó que “ha sido un ejercicio extraordinario para los niños y las niñas que participan de esta actividad, también para sus padres, para sus tías en el jardín, porque estamos promoviendo un estilo de vida saludable, estamos promoviendo alimentación saludable, el deporte, la recreación, en un contexto de ejercicio democrático, este es el lugar más importante de la democracia donde las diferencias se solucionan conversando”.

El Seremi del Deporte, Leandro Torres, también presente en la actividad, dijo que “el deporte tiene un porcentaje de participación muy importante, estamos trabajando intersectorialmente con salud, educación para poder desarrollar la nueva política de actividad física que ha impulsado la presidenta Michelle Bachelet. Creo que, a través de estos parlamentos y de otras iniciativas que lleva a cabo el ministerio de salud, el ministerio del deporte y el ministerio de educación, vamos a bajar estos graves índices de obesidad de morbilidad, que tiene nuestra población, especialmente los más pequeños”.

Experiencia de niños y niñas

Entusiastas fueron las opiniones de los representantes de cada comisión de este Parlamento Escolar frente a la problemática de la alimentación y que se puede hacer desde el colegio y la familia.

Martin Carriola, uno de los expositores dijo que en la comisión “llegamos a varias conclusiones sobre los temas de las escuelas y de la familia, sobre los profesores que tienen que apoyar a los niños que hagan ejercicios, que ellos también lo hagan y que toda la comunidad también lo haga. Fue una experiencia muy bonita que no se ve todos los días obviamente y me gusto nunca había visto un congreso”.

También Isidora López, concluyó junto a su grupo la importancia de la buena alimentación, pues, “nosotros tocamos varios temas, partíamos de la base de la política y la ley que se incluyó, partimos sobre la alimentación, las causas los motivos y dimos a concluir que la obesidad, la vida sedentaria y varias cosas son a partir de la casa, de la escuela, del trato con los padres y nos dimos cuenta que esta es una ley a largo plazo que en 10 años más se van a ver los resultados”.

Coincidiendo con los otros representantes, Jason Ramírez, inidcò que “nosotros con mi grupo vimos temas de alimentación, con la familia, el colegio que afuera del colegio sea igual que adentro del colegio, por ejemplo, con una colación saludable dentro y fuera del colegio y cosas saludables”. 

Sobre el Autor