CANAL 74 TV

Medio de información local

Marcha contra termoeléctrica y torres de alta tensión en Valparaíso

Diversas organizaciones sociales y ecologistas de la región participarán de una marcha que se realizará el próximo sábado 2 de septiembre, en Valparaíso, para manifestar el rechazo de la comunidad contra la aprobación de la Termoeléctrica Los Rulos en Limache y la Carretera eléctrica Cardones-Polpaico. Los organizadores sostienen que estos proyectos ponen en riesgo a diversas comunas del país y en particular a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, sitio de conservación prioritario por sus características eco-sistémicas y de biodiversidad.

 Cabe mencionar que ambas iniciativas energéticas han sido seriamente cuestionadas por la comunidad, quien ha denunciado en sus campañas informativas las irregularidades de los procedimientos de su aprobación, vulnerando incluso la ley ambiental. Además, para las agrupaciones convocantes a esta manifestación, Los Rulos y Cardones-Polpaico generan riesgos a la salud de las personas, amenazan el medio ambiente y a la biodiversidad de la zona, elementos que no se contemplaron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

En esa línea, las organizaciones acusan que el actual modelo de desarrollo energético condena a ciertos territorios y su población a ser zonas de sacrificio, para mantener un sistema pensado en el beneficio de las empresas por sobre el bienestar de la población y el resguardo de la riqueza ambiental del país.

 

El llamado es a marchar el sábado 2 de Septiembre, a las 11 horas, comenzando en la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Mayores detalles en el siguiente evento de Facebook:

Sobre el Autor