CANAL 74 TV

Medio de información local

Más de tres mil personas participaron en masiva marcha contra proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente

Organizaciones convocantes hicieron un llamado a las comunidades para que emplacen a los distintos candidatos y estos manifiesten su posición sobre la concreción de nuevas zonas de sacrificio en la región.


Más de tres mil personas participaron en la masiva marcha contra la Termoeléctrica Los Rulos que pretende instalarse en Limache y la Carretera Eléctrica “Cardones – Polpaico” de la empresa InterChile, actividad que se realizó en Valparaíso. Los organizadores destacaron el compromiso de la comunidad con estas demandas ciudadanas y la importancia de cambiar el actual modelo de desarrollo, a raíz de su benevolencia con los proyectos energéticos que afectan el medio ambiente.

Los asistentes se reunieron en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, iniciando el recorrido en dirección al Parque Italia, donde se realizó un acto que reunió a los diversos representantes de los organizaciones medio ambientales que han liderado la oposición a estas iniciativas energéticas. En la oportunidad, los dirigentes además leyeron el tradicional manifiesto en contra de la termoeléctrica y las torres de alta tensión, como ha sido habitual en cada marcha desarrollada en la región.

El vocero de la Campaña Libres de Alta Tensión y No a la Termoeléctrica, Joel González Vega, expresó que «fue una marcha exitosa, reunimos convocar a vecinos de las comunas del interior de la región y también de Valparaíso. Calculamos que asistieron aproximadamente tres mil personas, lo que es muy auspicioso, porque es la primera vez que logramos llevar una demanda a la capital regional que además es el centro deliberativo de todos estos proyectos que nos están afectando”.

Con respecto a las irregularidades denunciadas en la tramitación de ambas iniciativas energéticas, el dirigente recordó que “con respecto a la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico, este proyecto cuenta con un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que es lapidario y enfático donde se falseó información, en el proceso de la participación ciudadana. La empresa argumentó, con antecedentes falsos, reuniones con juntas de vecinos que nunca existieron”.

Agregó que “en el caso de la Termoeléctrica Los Rulos, aquí claramente se faltó a la legalidad, en término que el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental debió haber rechazado ese proyecto cuando la Seremi de Salud pidió su retiro, no obstante lo que él hizo fue recomendar al Comité Evaluador que la iniciativa fuera aprobada”.

Joel González también hizo un llamado a las comunidades para que emplacen a los distintos candidatos presidenciales, al Congreso y el Consejo Regional, en el sentido de que manifiesten su posición sobre estas temáticas y la inminente concreción de nuevas zonas de sacrificio en la región, como es el caso de Puchuncaví y Quintero.

“Este modelo de desarrollo no es posible si no deteriora los territorios de las comunidades. Por ello el desafío es que la gente se haga parte de estas demandas emplazando a los candidatos para que de una y buena vez puedan ir cambiando paulatinamente este sistema energético que ha sido tremendamente depredador con la calidad de vida”, concluyó el vocero de la marcha realizada en Valparaíso.

Sobre el Autor