CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi de Salud inició plan de Fiestas Patrias con inspección a fábricas de empanadas en Valparaíso

La Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, encabezó la inspección a las fábricas de empanadas de Valparaíso que realizó junto a un equipo de la autoridad sanitaria, dando inicio al programa de fiscalización de Fiestas Patrias de este año 2017.

El recorrido se inició en el plan de la ciudad, donde los fiscalizadores constataron las condiciones sanitarias de producción de estos alimentos y del almacenamiento de sus materias primas.

La autoridad regional indicó que en estas fechas el consumo de empanadas, llega a ser el más importante en el año, donde llega incluso a triplicarse o más en relación al resto de los meses del año, de ahí la relevancia de las buenas condiciones sanitarias que deben existir en su preparación.

“Respecto de las empanadas, lo primero consumirlas solo en lugares autorizados, al comprarlas exigir la boleta y lo más importante es la presentación, la empanada es un alimento de rápido deterioro, por lo tanto, una vez que uno la compra la debe consumir de inmediato o en su defecto refrigérala para posteriormente recalentarla solo una vez, si yo la recalenté y no la consumí, debo eliminarla. Debe tener una buena forma, que no esté rota, que no escurra, ojalá que yo vea que está saliendo del horno”, indicó la Seremi de Salud.

En relación al consumo de este tradicional producto, señaló que su aporte calórico es considerable, por lo que dijo que se debe tener equilibrio al disfrutarlas en estas fechas.

“La empanada varía en la cantidad de calorías y varia principalmente en el tamaño y el contenido si es de horno o es frita, sin embargo, una empana da de pino normal debe tener entre 550 a 600 calorías. Yo con tres empanadas podría tener todas las calorías que necesito al día, por eso, es importante la alimentación balanceada, y la recomendación en estas Fiestas Patrias es poder alimentarse de manera balanceada, el poder evitar el exceso de consumo de alimentos y por supuesto evitar beber alcohol en exceso”, señaló María Graciela Astudillo.

FONDAS Y RAMADAS

La Seremi de Salud, también aclaró que las fondas y ramadas, si bien no requieren autorización sanitaria, “si deben cumplir con las condiciones básicas sanitarias que se les piden a los lugares de expendio de alimentos o su elaboración y ya comenzamos a trabajar hace algunas semanas en Viña del Mar, principalmente entregándole capacitaciones a sus dueños para que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas principalmente para resguardar a la gente».

De todas formas, llamó al autocuidado, pues, “es el principal rol que deben cumplir las personas en este 18 de septiembre y, por lo tanto, fijarse en las condiciones sanitarias de las fondas y de los alimentos, que deben ser las mismas que uno le exige a un restaurante, para poder resguardar los derechos de los consumidores y hacer las denuncias cuando corresponde”.

Sobre el Autor