CANAL 74 TV

Medio de información local

MINISTRO UNDURRAGA EXPUSO A CONCEJO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO ESTUDIO PARA CONSTRUIR UN TELEFÉRICO EN ESTA CIUDAD

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expuso ante el Concejo Municipal de Valparaíso, encabezado por su alcalde, Jorge Sharp, el estudio que permitirá establecer las alternativas para construir un Teleférico en Valparaíso.


El Ministro Undurraga dijo que se trata de un estudio de prefactibilidad ya contratado por el MOP por un monto cercano a los 230 millones de pesos, que está en el presupuesto y que va resolver los desafíos que presentan estas obras, como por ejemplo donde ubicarlo de manera tal que sea valorado por la comunidad y los desafíos económicos y jurídicos que hagan viable la construcción del teleférico.

“Hemos acordado con el municipio reunirnos todos los meses de aquí hasta el término del estudio que está calculado en 240 días. Por lo tanto, a principios del segundo semestre del próximo año debería estar listo ese estudio y con ello el año 2019 debiera licitarse la obra física de la construcción de un teleférico de 5 kilómetros, donde parte de lo que va a determinar el estudio es cuál es el mejor trazado que combina los desafíos territoriales, jurídicos y económicos” sostuvo el Ministro Undurraga.

Agregó que “estamos hablando de un teleférico de transporte público, donde el foco está en poder transportar del orden de tres mil pasajeros/hora por sentido, un teleférico que si bien es de transporte público, tiene un tremendo impacto en el desarrollo, un tremendo impacto patrimonial y un tremendo impacto en el turismo, todas ventajas de los teleféricos que hemos visto cómo se desarrollan en otros lugares del mundo”.

El Ministro reiteró que “es importante definir el trazado exacto y las combinaciones, porque un Teleférico después se combina con el resto del transporte público. Tenemos que resolver cuál es el mejor trazado, acordarlo en conjunto con Valparaíso, un trazado que resuelva los desafíos territoriales, jurídicos y económicos”, precisó.

Sobre el Autor