CANAL 74 TV

Medio de información local

“Valparaíso ha perdido al invalidarse el permiso de construcción de Puerto Barón”

El sorpresivo fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado al grupo Mall Plaza para las obras del denominado Puerto Barón, no dejó indiferente a prácticamente nadie en esta ciudad.

El permiso había sido otorgado el 14 de febrero de 2013 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, autorizando la construcción de un mall de 4 pisos, 162 locales y 1.588 estacionamientos. Según la Corte Suprema “al otorgar el permiso se incurrió en ilegalidad por cuanto la iniciativa no empalma directamente con una vía troncal, con lo cual se incumple el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones por  tratarse de una obra de equipamiento mayor”. El 16 de febrero pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso había autorizado el proyecto desechando el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de vecinos en contra del permiso otorgado por el municipio porteño.

El grupo Plaza pagaría a la Empresa Portuaria Valparaíso –propietaria de los terrenos- la cantidad de 150 millones de dólares por concesión de 20 años del terreno hoy objetado.

El intendente al ser requerido este mediodía sobre la materia señaló que “que respetamos la institucionalidad. Todos los organismos del Estado deben llevar a cabo su labor”, agregando sin embargo que lo anterior “no obsta que lamentemos las consecuencias porque las obras y concreción del proyecto anunciaban empleos, generaba mucha mano de obra y permitía una gestión del borde costero.”

La autoridad declinó referirse al aspecto jurídico de la materia –“porque no soy experto en esas materias”, señalando además que serán los incumbentes quienes tomen la palabra para referirse a los pasos siguientes. “Yo me remito a señalar que “ojala no tengamos que esperar otros 15 años para ver que se hace en ese sector del borde costero porteño”.

Sobre el Autor