CANAL 74 TV

Medio de información local

Servicios de Protección Civil se alistan para actuar frente a emergencias durante Fiestas Patrias

Valparaíso, 12 de septiembre de 2018. Con el objetivo de mostrar a la comunidad la coordinación y preparación de los diversos servicios públicos y privados que están ligados a las emergencias y, al mismo tiempo, concientizar a la ciudadanía a la prevención y auto cuidado durante las fiestas patrias, la Gobernación Provincial de Valparaíso organizó una Feria de Protección Civil que se realizó en la Plaza Cívica de la ciudad puerto.

La exposición contó con simuladores de manejo en estado de ebriedad, simulación de accidente vehicular y de rescate en alturas, demostración sobre los riesgos de encumbrar volantines con hilo curado o en zona de cableado eléctrico, exposición de los vehículos de emergencia de cada servicio, además de la presentación del plan de contingencia para prevenir y combatir incendios forestales durante esta festividad, entre otras acciones.

 

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, explicó que esta actividad permitió que la comunidad pudiera conocer vivencialmente tanto la preparación de los servicios ante una emergencia, como los riesgos que se pueden llegar a ocasionar si se festeja de manera imprudente. “Este fin de semana es un gran fin de semana largo, en el que lo queremos pasar bien, pero por sobre todo fomentando el auto cuidado y demostrando la capacidad que tiene el Gobierno Regional de estar preparados en materia de Protección Civil. Este fin de semana tendremos un 30% más de población de la que habitualmente tenemos, por lo tanto el llamado es al auto cuidado, a organizar tus tiempos si necesitas trasladarte, pero por sobre todo, si vas a beber alcohol, no manejar, y tener un carrete seguro en cada uno de los espacios que tiene esta provincia para celebrar a nuestro país en este 18”.

 

Accidentes de tránsito

 

Para evitar accidentes de tránsito, el Seremi de Transportes, Gerard Oliger, hizo un llamado para que durante las celebraciones las personas privilegien el transporte público, sobre todo si es que van a consumir alcohol: “todos sabemos que durante las celebraciones dieciocheras las personas gozan con un trozo de carne acompañado de vino o cerveza, lo cual es muy lícito, pero lo importante es que lo hagan con responsabilidad, lo cual implica que en ningún caso deben conducir. Y la alternativa es el transporte público, entonces es muy importante que lo utilicemos”. Agregó además, que “aparte de no beber si conduce, tampoco debe chatear, porque si lo hace, es lo mismo que manejar bajo la influencia del alcohol”.

 

Para concientizar a los jóvenes en esta materia, la Coordinadora Regional de Injuv, Samira Chahuán, explicó que «una de las principales causas de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito, y es por eso que como INJUV hemos querido hacernos presentes y trabajar en esta materia. El mes pasado realizamos charlas de educación vial en distintos colegios y esperamos que esto no sea solo por las Fiestas Patrias, sino que queremos trabajarlo durante todo el año. Por eso, hacemos el llamado a los jóvenes para que en estas festividades patrias sean responsables, se cuiden, cuiden la vida de los demás, y también para que no manejen con consumo de alcohol y tampoco utilicen su celular si van a manejar».

 

Mismo llamado que hizo Francisco Olivares, Director(s) Regional de Senda, quien señaló que “este año, junto a Carabineros, vamos a desplegar el mayor número de alcohotest y controles que se ha realizado en los últimos años. También vamos a aumentar el número de operativos que se van a realizar durante estas fiestas patrias. Es importante reiterar que una de cada diez personas que fallece en accidentes de tránsito es por causa directa del consumo de alcohol, por lo tanto, el llamado es a si vas a beber, no manejes. De todas maneras, también el llamado es a la gente al auto cuidado, no solamente en el manejo si se bebe alcohol, sino también no subirse a vehículos en los cuales la persona que maneja a consumido alcohol, y también mucho cuidado a los peatones, porque mucho de los accidentes involucran a peatones que han bebido alcohol durante las celebraciones”.

 

De parte de Carabineros, el Teniente Humberto Mella, de la SIAT de Valparaíso, comentó que «nosotros siempre hacemos el llamado, no tan solo en estas fiestas patrias, al autocuidado. Todos saben las medidas que deben tomar, saben que el consumo de alcohol y la conducción no son compatibles. Hacemos el llamado también, a la gente que sale de viaje, que lo programen con anticipación, que revise las medidas de seguridad y las condiciones mecánicas de su vehículo antes de partir el viaje, si van a transportar a menores de edad en el vehículo, que éste lo haga con los elementos de retención que dicta la ley, tomar los resguardos necesarios, y, obviamente, a respetar los límites de velocidad, ya que es un factor importante en el origen de los accidentes».

 

Incendios

 

Respecto al riesgo de incendios, Conaf dio a conocer el plan de contingencia para prevenir y combatir incendios forestales durante fiestas patrias, el que incluye, entre otras cosas, la prohibición de quemas de desechos agrícolas y forestales en toda la región, y la habilitación de todos los parques y reservas nacionales, pero con la prohibición de uso del fuego. El Director Regional de este organismo, Pablo Mira, explicó que “mañana terminan la capacitación las primeras siete brigadas que quedan a disposición a partir del sábado 15 ya preparadas para cualquier contingencia que ojalá no ocurra, pero que si sucede ahí vamos a estar preparados para poder combatir los incendios. Lamentablemente las condiciones climáticas no nos favorecen en esta temporada, pero creemos que con una muy buena prevención, con ayuda de todos, vamos a ser capaces de poder pasar estas fiestas sin mayores riesgos”.

 

Mientras que Rodrigo Romo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, reforzó la idea que “lo más importante es que cada persona sea responsable de la seguridad tanto personal, como de su familia. Hay mucha irresponsabilidad con el tema de los asados, en muchas casas no se toman las providencias del caso, muchas veces ponen las parrillas muy junta a sus casas y la radiación, uno no se da cuenta en el momento que está disfrutando, pero finalmente sube la temperatura, calienta la madera o algún artefacto y finalmente se produce un incendio. Por ende, hay que tomar las medidas al igual que cuando uno va a un camping, generar un resguardo de un perímetro de seguridad antes de hacer un asado, no ocupar cualquier madera ni cualquier combustible, que también es muy importante”.

 

Fiscalizaciones

 

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, llamó a la prevención respecto a una de las tantas tradiciones que se desarrollan durante esta fiesta de la chilenidad: encumbrar volantines. “Estamos demostrando los daños que puede provocar el hilo curado y que ha costado la vida de tantas personas en otros años durante estas fechas”. La autoridad además, señaló que “desde el 1 de septiembre hemos realizado intensas fiscalizaciones a lo largo de la región, más de 100 controles donde se han cursado más de trece sumarios sanitarios, que lo que buscan de forma preventiva es que todos los ciudadanos pasen unas buenas fiestas patrias. Nos estamos enfocando en el expendio de alimentos y así asegurando que no afecte a la salud de las personas. Algunas recomendaciones es que compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados y que si en sus casas van consumirlos, tomen todas las precauciones de higiene para evitar alguna intoxicación alimentaria”.

 

Respecto al mismo tema, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que “tenemos un plan de fiscalización que está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles durante toda esta semana, a los lugares masivos donde se van a realizar las fondas, de manera de tener la certeza de que las conexiones eléctricas con las cuales van a operar, o las conexiones de gas por las que puedan operar las distintas cocinas al interior de las fondas, se encuentren de manera segura y puedan garantizar que las personas puedan disfrutar de unas fiestas patrias de manera tranquila y sin estar expuestos a una eventual emergencia o a un accidente”.

 

Sobre el Autor