CANAL 74 TV

Medio de información local

Cae detenido otro miembro del peligroso clan familiar del “Huaso Jean”

Un minucioso trabajo policial coordinado por la Gobernación Provincial de Valparaíso y Carabineros se ha ido realizando en los últimos dos meses en diversas poblaciones de Valparaíso. En este tiempo, la Sección de Intervención y Fuerza de Tarea y el OS7 de Carabineros han logrado detener a 64 delincuentes, además de la incautación de armamento y droga.

En el último operativo realizado durante la madrugada del sábado se logró detener al padre del peligroso delincuente conocido como el “Huaso Jean”. Este último, líder de una banda de narcotráfico que operaba en la población Joaquín Edwards Bello y que se hizo conocido en los últimos años por protagonizar una balacera a plena luz de día en la Avenida San Martín de Viña del Mar, además de otras en Valparaíso, una con resultado de muerte de una persona de la tercera edad tras recibir una de estas balas mientras se encontraba esperando locomoción colectiva en un paradero en la parte alta de Playa Ancha.

La detención de este otro integrante de esta banda familiar se logró tras un allanamiento a 5 casas de la población Joaquín Edwards Bello, en el que también cayeron otros dos delincuentes, todos por tráfico de drogas y órdenes pendientes. Así, tras un intenso trabajo de inteligencia policial, se ha ido desbaratando a este peligroso clan familiar que tenía aterrorizados a los vecinos de las poblaciones ubicadas en las partes altas de Playa Ancha.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que tras esta serie de operativos “tenemos detenidos a personas que son íconos en materia de delincuencia en la Población Joaquín Edwards Bello, como es la familia del Huaso Jean. Se ha trabajado a través de una especialización de inteligencia, donde el OS7 ha trabajado rigurosamente para poder dar con aquellas personas que están realizando estos actos de delincuencia que ponen en riesgo a las familias, los consultorios y a nuestros niños en los jardines infantiles”. Además, la autoridad provincial explicó que el padre del “Huaso Jean” será pasado a control de detención durante la mañana del domingo en los juzgados porteños.

Durante el operativo además, se logró incautar un arma de fuego calificada como de grueso calibre, la que era transportada por un menor de 15 años, el que quedó detenido. El Mayor de Carabineros, Cristián Hidalgo, Comisario de la 1era Comisaría Sur de Valparaíso, señaló que ésta “es una carabina con munición de guerra, calibre 762, no es cualquier arma. Esas armas tienen un alcance teórico de 6 mil metros y efectivo de mil metros, es decir, fácilmente esa escopeta puede traspasar el muro de una casa y simultáneamente puede atravesar a cuatro personas”.

En ese sentido, la Gobernadora de Valparaíso destacó el trabajo policial, el que ha permitido de manera sigilosa recuperar armas de fuego que eran usadas por estas bandas de narcotráfico y de delincuencia. “Este tipo de allanamientos e incautación de armas favorece a que salgan de circulación aquellas armas que no están inscritas y que sobretodo están siendo utilizadas por menores de edad”.

Ambas autoridades recalcaron que este trabajo no tiene fecha de término, ya que se intensificará durante los próximos meses hasta lograr desbaratar las bandas que se dedican a la delincuencia, al tráfico droga y usan armamento.

Sobre el Autor