CANAL 74 TV

Medio de información local

Chahuán insiste en inocencia de jóvenes chilenos detenidos en Malasia: «Deberían ser absueltos ya que actuaron en legítima defensa»

·  El parlamentario RN consideró que la defensa de los compatriotas en ese país puede lograr que sean absueltos o rebajar aún más la eventual pena.

El presidente del Comité Interparlamentario Chileno – Malayo, el senador Francisco Chahuán ha apoyado desde sus inicios el caso de los chilenos detenidos en Kuala Lumpur, luego que el 04 de agosto de 2017 se produjera un confuso incidente que terminó con una persona fallecida.

Chahuán planteó desde un comienzo que Felipe Osiadacz y Fernando Candia, jóvenes que estaban de paso por Malasia, actuaron en legítima defensa y solo se habrían defendido de una agresión, considerando los testimonios y el video de seguridad del lobby del hotel en donde ocurrieron los hechos. Registro que finalmente ha sido clave en el desarrollo del juicio. 

«Todo lo que sostuvimos inicialmente se ha ido cumpliendo paso a paso. Es una señal alentadora que la fiscalía ha solicitado recalificar el delito en dos ocasiones, que ofreció 30 años, luego seis años, recalificando de un homicidio en primer grado a un homicidio culposo. Ahora todavía se puede hacer un esfuerzo mayor. Hay que hacer un esfuerzo para que los jóvenes sean absueltos y el tribunal deseche los cargos o bien generar la posibilidad de que haya una nueva recalificación», aseveró el senador.

Para el parlamentario, otro de los escenarios sería llegar a la acusación por homicidio negligente, que tiene una pena de dos años, pensando que los jóvenes ya han cumplido trece meses de prisión preventiva, vale decir más de mitad de la eventual sanción, lo que permitiría pedir beneficios e incluso la liberación inmediata de los chilenos. 

Además Chahuán reiteró que sólo una vez concluido el juicio se reactivarán las gestiones diplomáticas y políticas iniciadas antes del proceso legal, no obstante, el parlamentario se mostró optimista respecto al futuro de los jóvenes debido al buen accionar de la defensa.

En las últimas horas, además el médico del caso entregó las pruebas toxicológicas de la víctima, señalando que pudo haber muerto por el consumo de drogas, lo que también es una información favorable para los jóvenes chilenos. 

Sobre el Autor