CANAL 74 TV

Medio de información local

Gobernación y Wanderers presentan querellas por incidentes ocurridos en Estadio Elías Figueroa Brander

Dos querellas presentaron la Gobernación Provincial de Valparaíso y el club Santiago Wanderers en contra de quienes resulten responsables por la riña ocurrida durante el partido que disputaron el club porteño y Cobresal, ayer domingo, en el Estadio Elías Figueroa Brander, válido por el Campeonato Loto de la Primera B del fútbol chileno.

Durante el encuentro se produjeron incidentes entre hinchas que estaban en la Galería Norte del recinto deportivo, lugar donde se instala la barra caturra, por lo cual debió intervenir fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación. En esta riña se utilizaron armas blancas, lo que constituye una grave alteración al orden público y seguridad de las personas en el marco de un encuentro del fútbol profesional. Dos personas resultaron detenidas por estos hechos, a los que se suma un tercero por orden pendiente, ninguno de ellos menores de edad.

La querella apunta a todos quienes resulten responsables por el delito sancionado en el artículo 12 y 13 de la ley 19.327 de los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, que se refiere a todo quien con motivo u ocasión de un espectáculo de futbol profesional causare, dentro del recinto deportivo o en sus inmediaciones, lesiones a las personas o daños a la propiedad, o el que en las circunstancias mencionadas y sin cometer esos delitos, portare armas, elementos u objetos idóneos para perpetrarlos, delito por el cual arriesgan presidio menor en su grado medio, además de sanciones propias de la Ley Estadio Seguro.

Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien además de condenar enérgicamente lo ocurrido, señaló que “estas personas arriesgan prohibición de ingresar a los estadios de hasta por nueve años, para todos los partidos de fútbol y espectáculos que se realicen en nuestro país. Pero además, administrativamente ya se ha aplicado una de las normas contempladas en el artículo 102 de la Ley de Estadio Seguro, en los cuales se les va a prohibir el derecho de admisión”. Esto último porque el club organizador ya solicitó de manera administrativa a Estadio Seguro el no ingreso de estas personas.

A esto se suma que durante la mañana del día domingo, tras la ronda de seguridad realizada en el estadio playanchino previo al encuentro, se encontraron una serie de armas cortopunzantes escondidas en diversos puntos del coloso deportivo, específicamente en la Galería Norte y Andes Norte, las que fueron entregadas a Carabineros.

De la Paz señaló que estos hechos no pueden empañar todo el trabajo que se ha venido haciendo durante el año en materia de seguridad y de luchar porque la familia del fútbol pueda volver a los estadios. “Este tipo de conductas son las que no queremos en el fútbol. Esto no tiene nada que ver con la hinchada de Santiago Wanderers ni con la familia del fútbol. No descansaremos en lograr que las familias vuelvan al fútbol y contar con estadios seguros y con aforos completos en ese sentido. Nuestro foco no puede ser sancionar a la familia del fútbol, sino que justamente sancionar a aquellos que no entienden que esto es una actividad deportiva y no es un lugar para una rencilla adentro de la hinchada”.

Santiago Wanderers

Por su parte, tras presentar una querella penal, Rafael González, Presidente de Santiago Wanderers, señaló que “nosotros condenamos energéticamente lo que ocurrió el día de ayer, por cuanto siempre hemos propuesto que sea la familia la que tiene que ir al estadio a alentar a Santiago Wanderers. Lamentablemente los únicos que se ven afectados con esta situación son los hinchas que habitualmente acompañan incondicionalmente al club. Las personas que cometieron delitos y que han sido identificadas, deben ser drásticamente sancionadas por cuanto son personas que no pueden estar en los estadios. Santiago Wanderers va a hacer todo lo posible para que esas personas no vuelvan a pisar un estadio de fútbol, sea acá de local o de visita”.

“Las personas están identificadas – continuó el dirigente caturro -, por lo que administrativamente se les aplicará el código 102 por cuanto existen antecedentes fundados y no arbitrarios de su participación en estos hechos. Existen las fotografías que son una clara prueba, más las denuncias que ha hecho Carabineros de Chile en contra de esas personas que fueron detenidas, por lo que el código 102 lo vamos a hacer valer, de hecho Santiago Wanderers ya informó a la ANFP y a Estadio Seguro para que esas personas no puedan ingresar en los próximos partidos”.

Sobre el Autor