CANAL 74 TV

Medio de información local

Prohíben por 16 años el ingreso a estadios del fútbol chileno a tres hinchas responsables de los incidentes en estadio Elías Figueroa

Otras tres personas que estuvieron implicadas en los incidentes ocurridos el pasado domingo en el Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha – durante el partido que enfrentó a Santiago Wanderers y Cobresal -, fueron identificadas y se les prohibirá el ingreso a cualquier estadio del fútbol chileno. Esto mediante la sanción administrativa que aplica la Ley Estadio Seguro y que se suman a las dos personas que fueron detenidas el fin de semana.

Así lo señaló la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien destacó el trabajo de inteligencia realizado entre el grupo OS13 de Eventos Masivos de Carabineros de Chile, Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la gobernación y el club Santiago Wanderers, ya que a través de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el recinto deportivo pudieron reconocer a los delincuentes que participaron en la riña con armas blancas. “Ya se encuentran identificadas tres personas adicionales a los dos ya detenidos, los cuales, a través de una sanción administrativa de la ley Estadio Seguro, no podrán ingresar a los estadios durante los próximos 16 años”, señaló la autoridad provincial.

Tal como explicó Estadio Seguro en una declaración de prensa, la alta sanción se debe a partir de lo que señala el artículo 3 letra E de la Ley N° 19.327 de Derechos y deberes en el fútbol, más el protocolo de derecho de admisión de la ANFP elaborado en cumplimiento de la normativa, por la acumulación de infracciones realizadas en el mencionado partido. Esto es: tres años por porte de arma blanca, tres años por desórdenes, tres años por riña al interior de la galería, tres años por intentar lesionar o provocar lesiones a otros asistentes al interior del recinto, tres años por agredir o intentar agredir a Carabineros y un año por incitación a la violencia.

A esta sanción podría sumarse la que determine la justicia, tras la presentación de querellas por parte de la Gobernación Provincial y el club Santiago Wanderers en contra de todos quienes resulten responsables por los incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de los hinchas que asistieron al encuentro válido por el Torneo Loto de la Primera B del fútbol chileno.

Al respecto, la gobernadora señaló que “no vamos a parar en poder identificar a aquellas personas que no entienden que el fútbol es una fiesta y por sobre todo una actividad deportiva”. Respecto a los aforos, De la Paz continuó diciendo que “no vamos a bajar los brazos de poder llevar a las familias al fútbol. Hemos concordado que nuestra voluntad es mantener estos aforos, con una coordinación entre el club organizador, Carabineros y la Gobernación de Valparaíso”.

Sobre la posibilidad de que estos individuos intenten ingresar a los estadios pese a esta sanción, por ejemplo, con el uso de cédulas de identidad de un tercero, el Encargado de Seguridad del club caturro, Nelson Hevia, señaló que estos arriesgan a que se les sume un delito mayor, que es el de suplantación de identidad. “Lo podrá intentar una vez, dos veces, pero cuando es sorprendida, tengan por seguro que esa persona va a estar más de diez años sin poder ingresar al estadio y a ningún estadio del país. La recomendación es ceñirse a lo que declaran los tribunales, a la prohibición que tienen de ingreso al estadio”.

Hevia explicó que a través de las acciones judiciales pedirán otras herramientas para asegurar que estos individuos no ingresen a los recintos deportivos. “Vamos a solicitar al tribunal correspondiente para que estas personas efectivamente, el día del partido, a la hora del partido, ya sea de local o de vista, deban concurrir a firmar a una determinada comisaría, que puede ser la del sector donde vive y no pueda de esa manera ingresar a los estadios”.

La noticia fue anunciada tras una reunión realizada en la Gobernación Provincial, junto a Carabineros, Estadio Seguro y Santiago Wanderers, en la que además se abordaron algunas estrategias de seguridad para los siguientes partidos, sobre todo considerando el hecho de que en el último encuentro se encontraron armas cortopunzantes al interior del recinto, antes del inicio del encuentro. Dentro de estas medidas se encuentran el sellado y vigilancia del estadio el día anterior a disputarse un duelo del fútbol profesional.

Sobre el Autor