CANAL 74 TV

Medio de información local

Aula Segura lista para convertirse en ley

La iniciativa del Gobierno fue aprobada en la Cámara de Diputados con 110 votos de los parlamentarios y queda lista para ser promulgada por el Presidente.

La Cámara Baja realizó una sesión especial para discutir en Sala el proyecto educacional “Aula Segura”, que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales para abordar los hechos de violencia que actualmente sufre la comunidad estudiantil.
La iniciativa – que fue despachada la semana pasada por el Senado – permite que los directores de los establecimientos inicien procesos de expulsión a los alumnos en ocasiones que, afecten de forma grave la convivencia escolar a través de agresiones físicas y sicológicas, el porte de armas y también, al daño de la infraestructura del establecimiento.

La suspensión solo rige como medida cautelar, mientras se realiza una investigación del hecho. Por lo que la medida no podrá ser inmediata e incluye a cualquier miembro de la comunidad escolar, no solo a los estudiantes.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró “Cuando escucho que este proyecto que se vota es fruto del acuerdo entre las distintas coaliciones y es mejor que el que ingresó, quiero decir dos cosas. Primero, es cierto. Segundo, eso es bueno porque de eso se trata el diálogo democrático”.
El acuerdo señalado por la titular de Educación permitió que los parlamentarios en sala dieran el vamos a la iniciativa con 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, había prestado su apoyo a la iniciativa durante toda su tramitación, expresando que resulta de suma importancia. “No podemos permitirnos que una comunidad estudiantil tenga miedo. Eses es el fundamento de esta ley. Creemos que la ley tiene que sufrir una modificación que permita herramientas para combatir esto”, expresó Chadwick cuando asistió como invitado a la Comisión de Educación del Senado.
En dicha instancia aseguró que “los legisladores y gobiernos no debemos pasar la oportunidad cuando la evidencia existe: actuar a tiempo y dotar a la legislación de los instrumentos necesarios para enfrentar esto y evitar que se propague”.

Sobre el Autor